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Browsing by Author "Moreno García, Francisco Ernesto"

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  • Diseño de un sistema de instrumentación de bajo costo para la adquisición de datos de un sistema hidráulico

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA)

    Autores: Rozo Ortega, Mauricio; Acevedo Prada, Pedro José; Ramírez Mateus, Jhon Jairo; Moreno García, Francisco Ernesto; Puerto López , Karla Cecilia; Sanchez-Mojica, Karla Yohana

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-14

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28

    La adquisición de datos es crucial cuando se quiere saber el modelo matemático de un sistema o llevar un seguimiento a variables de una planta. Hoy en día existen aplicaciones que llevan a cabo ésta tarea y permiten programar interfaces como lo son Matlab y LabView, pero demanda un alto costo de uso. Este artículo presenta un diseño de un sistema de instrumentación basado en Raspberry Pi 3B+ y Python, con el objetivo de realizar la adquisición de datos de un sistema hidráulico. La metodología desarrollada consistió en realizar la descripción de la planta, haciendo énfasis en los elementos electrónicos seguido de una estructura propuesta para el sistema de instrumentación. Posterior a esto se presentan los resultados detallando las etapas del sistema de instrumentación desarrollado y prueba del sistema frente a un escenario de funcionamiento de la planta. Es de apreciar el apoyo que puede dar el uso de herramientas tecnológicas frente a necesidades que se presenta en el ámbito industrial. El sistema desarrollado permitió ver la proximidad que presentan el modelo analítico de la planta y su respuesta experimental con un 12.3% aproximado de error relativo. Los diferentes algoritmos desarrollados en combinación con su estructura, conceden al sistema compatibilidad con otros, permitiendo futuros estudios a nivel de control y optimización embebida.    
  • Diseño e implementación de un sistema de control activo de ruido (CAR) desarrollado en tecnología FPAA

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Revista Facultad de Ingeniería

    Autores: Mondragón Estupiñan, Jorge Enrique; Moreno García, Francisco Ernesto; Hernández Cely, Marlon Mauricio; Becerra Vargas, José Armando

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    Presenta el diseño e implementación de un sistema de Control Activo del Ruido (CAR) en un sistema de arreglos análogos como controlador (FPAA). El principio de funcionamiento de esta metodología de control es el fenómeno de interferencia destructiva y superposición lineal de ondas, la idea es generar una señal idéntica a la señal de ruido que se desea cancelar, logrando atenuar el ruido que se propaga en el interior del entorno acústico. Para la validación de esta aplicación se construyó un prototipo experimental, durante las pruebas realizadas se lograron atenuar niveles de presión sonora en el orden de los 20 a 40 dB, dependiendo la frecuencia fundamental del ruido. El desarrollo de este proyecto es un aporte a la solución de problemas y a la generación de alternativas de bajo costo para la adquisición y adaptación tecnológica en el área de comunicaciones industriales y automatización industrial en la Universidad Francisco de Paula Santander-Colombia.
  • Sistema de control activo resonante integral para vibraciones en una viga en voladizo

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA)

    Autores: Moreno García, Francisco Ernesto; Ramirez-Mateus, Jhon J.; Cárdenas Lindarte, José Alejandro

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-01-02

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28

    El presente trabajo se implementa un controlador resonante integral para la atenuación del primer modo de vibración de una estructura flexible tipo viga en voladizo. El controlador se implementa mediante un circuito electrónico analógico y se utilizan actuadores piezoeléctricos. Se presenta el proceso de acondicionamiento de la señal de aceleración utilizada, la sintonización del controlador y finalmente se exponen los resultados obtenidos experimentalmente, donde se observa una disminución en el tiempo de estabilización superior al 50% con respecto al tiempo del sistema no controlado.
Consorcio ColombiaConsortia
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