Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Morales, Maria Eugenia"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Características y aportes de las pasantías universitarias en la facultad de ciencias económicas de la UMNG

    Institución: Universidad Militar Nueva Granada

    Revista: Criterios Revista Estudiantes Facultad de Ciencias Económicas

    Autores: Ninco Hernández, Fabián Arley; Jiménez Jiménez, Diana Carolina; Morales, Maria Eugenia

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-31

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Actualmente, el contexto competitivo, hace que sea necesario adelantar acciones conjuntas entre los diferentes actores de la sociedad. Las pasantías universitarias se constituyen en un importante mecanismo de vinculación entre las universidades y el entorno. Este documento tiene por objeto hacer una caracterización de las pasantías estudiantiles en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada- UMNG, estableciendo su contribución como estrategia de vinculación con el entorno y los beneficios para los involucrados. Para esto, se realizó una revisión documental y el análisis de información institucional. Se encontró que entre el año 2009 y 2010, se realizaron un total de 438 pasantías en 233 organizaciones. De estas pasantías, un 78% fue de tipo profesional y un 22% de tipo social. Se concluye que este mecanismo es estratégico para el fortalecimiento de las relaciones de la Universidad con el entorno, ya que deja beneficios para las partes involucradas.
  • Trayectorias y condiciones para la innovación en empresas de propiedad femenina: análisis comparativo de dos ciudades colombianas

    Institución: Universidad Militar Nueva Granada

    Revista: Revista Facultad de Ciencias Económicas

    Autores: Ortiz Riaga, Carolina; Morales, Maria Eugenia; León Paime, Edison Fredy

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-06-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El objetivo de este artículo es realizar un análisis comparativo de las trayectorias y condiciones institucionales del entorno para desarrollar procesos de innovación en empresas de propiedad femenina en las ciudades de Bogotá y Bucaramanga (Colombia). La investigación parte de desarrollar la teoría de los campos como mecanismo de análisis para configurar una red conceptual que identifica a la mujer empresaria como un agente importante del campo empresarial, y a la innovación como un proceso estratégico en el que intervienen trayectorias y capitales específicos. Metodológicamente se hace un análisis discursivo de categorías inducidas en torno a las trayectorias y a los contextos institucionales, que emergen de un conjunto de 27 entrevistas semiestructuradas, que recopilan las experiencias de mujeres empresarias que han desarrollado procesos de innovación y que han sido reconocidas en diferentes ámbitos. Como resultado, el artículo identifica que, si bien existen diferencias en el entorno institucional de las dos ciudades, las empresarias a partir de sus trayectorias logran construir estrategias favorables para el desarrollo de prácticas que apuntan a la innovación. Aunque, el contexto institucional de la ciudad de Bucaramanga parece reportarse como más favorable para la innovación, las expresiones discursivas no permiten afirmar que Bogotá se presente como un contexto hostil.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional