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Browsing by Author "Molina, Danielken"

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  • Bilateral Transport Cost, Infrastructure, Common Bilateral Ties and Political Stability.

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Revista de Economía del Rosario

    Autores: Molina, Danielken

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-27

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Los costos de transporte son una de las más importantes fuentes de barreras al comercio. Inspirados por este aspecto, utilizamos un modelo empírico ad-hoc con el fin de examinar los posibles determinantes de los costos de transporte. Utilizando una base de datos de costos de transporte bilaterales para el año 1990, replicamos el trabajo de Limao y Venables (2001) y encontramos que el efecto de su ´índice de infraestructura sobre los costos de transporte no es robusto. Siguiendo a Micco (2004) y Micco y Serebrinzky (2005) calculamos dos ´índices alternativos de infraestructura. Utilizando estos ´índices encontramos que aparte de la distancia, la infraestructura, la estabilidad política, las relaciones bilaterales comunes y los acuerdos de cielos abiertos son otros importantes canales mediante los cuales los costos de transporte pueden reducirse.
  • Elasticity of Substitution in the U.S. Market with Endogenous Transport Costs: a Sectoral Approach.

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Revista de Economía del Rosario

    Autores: Molina, Danielken

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-05-28

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    En este artículo se presentan estimaciones de la elasticidad de sustitución de bienes importados al mercado de los EEUU en el periodo 1990 - 2003, siguiendo a Anderson y Wincoop (2004). Estas estimaciones aprovechan la disponibilidad de la información sobre costos de transporte de bienes publicada por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, desagregándola a seis digitos. Se obtienen dos estimaciones diferentes de la elasticidad de sustitución: una a nivel agregado promedio y otra a nivel sectorial. Como puede esperarse, las estimaciones que tienen en cuenta la endogeneidad de los costos de transporte son estadisticamente diferentes en un punto porcentual a los resultados obtenidos cuando no se contempla la estructura de los costos de transporte. Esta diferencia es incluso superior cuando comparamos los resultados obtenidos utilizando la clasificacion sectorial a nivel de dos digitos de la clasificacion ISIC revisión 2.
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