Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Molano Monsalve, Carlos Alberto"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Desarrollo de la conciencia ambiental por medio de la lúdica. "una propuesta pedagógica desde la educación ambiental para el desarrollo rural"

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Luna Azul

    Autores: Molano Monsalve, Carlos Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2004-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El proyecto integra elementos conceptuales y prácticos de la educación ambiental con instrumentos propios del desarrollo rural participativo, empleados en esta experiencia para el diagnóstico de los problemas y conflictos ambientales derivados de los sistemas de producción agropecuaria y su relación con el grado de conciencia ambiental que poseen las comunidades. La experiencia se desarrolló en el Colegio Agropecuario de Posprimaria de la vereda “La Violeta” en el distrito Nº 5 del municipio de Manizales. En ella participaron, a manera de facilitadores, 22 estudiantes de pregrado de la Universidad de Caldas quienes, a su vez, conformaron cuatro grupos de trabajo para diseñar, implementar y evaluar igual número de proyectos.Cada proyecto se desarrolló en cuatro fases: una fase de diagnóstico, aplicando instrumentos del diagnóstico rural participativo (caracterización de la zona, entrevistas no estructuradas, árboles de problemas y de objetivos, historia de la comunidad, mapa actual y diagrama institucional o de Venn); una segunda fase de diseño de las estrategias viables, en consenso con la comunidad; una tercera fase de actividades divididas en cuatro sesiones, con una cobertura del 23.75% del total de los estudiantes del colegio agropecuario y una Jornada Ambiental con la totalidad de la comunidad educativa, para una cobertura total de 100% de la población objetivo; en la cuarta y última fase del proceso, se recogió la experiencia en informes para fortalecer los procesos de autogestión al interior de la institución educativa.Una sinergia entre la educación ambiental y los instrumentos para el diagnóstico rural participativo, pueden mejorar la calidad de vida al interior de las comunidades y revalorar las relaciones entre los individuos y las comunidades, su entorno físico, natural y social, sus sistemas productivos y sus formas de vida.
  • Paisajes de la memoria al final de la tarde

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas

    Autores: López Becerra, Mario Hernán; Molano Monsalve, Carlos Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Este artículo hace parte de los trabajos realizados en un programa de investigación y agenciamiento social y artístico iniciado en 2018, con finalización en 2023. El programa busca aportar a la construcción de paces mediante la generación y el fortalecimiento decapacidades políticas y de creación en territorios heridos por la confrontación armada reciente en Colombia. Está escrito al alimón por dos personas cuyas formaciones y experiencias las han llevado a trabajar conjuntamente en campos complementarios:el estudio y agenciamiento de paces territoriales y la investigación-creación. En el centro de la concepción metodológica del proceso, se encuentra la investigación-acción, traducida en acciones cocreativas a partir de las cuales investigadores sociales y artistas de procedencia académica, en diálogo con integrantes de comunidades de seis territorios en tres departamentos de Colombia, han diseñado y emprendido rutas de acción para la construcción de paces en contextos situados. La inmersión de los equipos de trabajo en los territorios, las conversaciones informales en tardes y noches, así como los recorridos por lugares cargados de historias de conflictos y violencias llevadas a límites impensados, atraviesan las subjetividades, provocan otros balances en lasemociones y construyen experiencias estéticas que desbordan las formalidades de las producciones académicas más convencionales. Quizá a semejanza de los uróboros, el artículo recoge momentos presentes que son devorados por potencias más poderosas. Al inicio, se ofrecen dos reflexiones, necesarias para enmarcar el posterior registro literario de situaciones en las cuales los sujetos devienen personajes, lo cual permite realizar una aproximación estética y política a los modos colectivos e individuales de habitar los territorios en medio de las rupturas y continuidades propias de las transiciones. Fue escrito a partir de notas de campo tomadas por los autores e incluye una consideración final sobre la investigación desde el arte.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional