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Browsing by Author "Mieles-Barrera, María Dilia"

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  • EFFICACY OF VIRTUAL REALITY IN THE EVALUATION AND TREATMENT OF ADHD: A SYSTEMATIC REVIEW OF THE LITERATURE

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Diversitas

    Autores: González-Bracamonte, Yaninis; Barrero-Toncel, Virginia; Yance-DelaHoz, Wilfrido; Vanegas-Beltrán , Melanie; Mieles-Barrera, María Dilia; Cabas-Hoyos, Kattia; Moreno-García, Inmaculada; Fernández-Fernández, Manuel

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-06-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12

    Introduction: An important aspect within applied psychology are the new methods of evaluation and treatment of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) using new technologies such as virtual reality (VR), augmented reality (RA), games serious (SG), and video games. Method: This study is a systematic review of the literature aimed at analyzing the research on the effectiveness of VR to evaluate and/or intervene in children and adolescents with ADHD in the last 10 years. By following the Prisma protocol, the final sample consisted of 17 empirical studies published in Pubmed, Scielo, Science Direct, Web of Science, Redalyc, and Oxford University. Results: The studies that used VR as an evaluation method concluded that it is as effective as the tools used to evaluate traditionally. Regarding the results of the VR interventions, these were characterized by presenting an improvement in the cognitive functioning of the participants who underwent the treatment. Conclusion: VR has proven to be a novel and effective alternative for the evaluation and treatment of ADHD in children and adolescents.
  • Afrontamiento familiar y su relación con el bienestar infantil y familiar: estudio sobre familias en condición de vulnerabilidad

    Institución: Universidad Católica Luis Amigó

    Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales

    Autores: Reyes-Rojas, Mónica; Mieles-Barrera, María Dilia; Hernandez Vargas, Breiner Alfredo

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-01-25

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-06

    El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la percepción de las estrategias de afrontamiento familiar y la percepción de bienestar familiar e infantil en familias en condición de vulnerabilidad. La investigación es de corte cuantitativo con diseño analítico transversal. Se evaluaron 113 familias a través de cuestionarios sobre afrontamiento y bienestar familiar; adicionalmente, los hijos diligenciaron un inventario de bienestar infantil. Los resultados demostraron que los hijos reportan mayor puntuación media moderada en bienestar familiar, seguido de los padres y, finalmente, las madres. Para el afrontamiento familiar, las madres demostraron niveles de afrontamiento promedio más alto, seguidas de los padres y los hijos. Las correlaciones bivariadas indicaron relaciones significativas entre el bienestar infantil (IBI), el afrontamiento familiar (Family Coping Index - FAMCI) y el bienestar general percibido. La discusión se concentra en la madre como promotora del bienestar al interior de la familia, los estresores que la familia padece y la relación con experiencias de desplazamiento en el pasado que influyen en las estrategias de afrontamiento seleccionadas.
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