Browsing by Author "Merchan Osorio, Rony David"
Results Per Page
Sort Options
- CONCENTRACIÓN EN NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS POR MEDIO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL EN EL TENIS DE MESA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUAZAPAWA NOBSA-BOYACÁ
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO
Autores: Merchan Osorio, Rony David; Verdugo Cusva, Helman Emiro
Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28
La presente investigación se enmarca dentro del área del entrenamiento deportivo en ámbitos educativos, el objetivo de esta investigación fue implementar un programa de coordinación oculomanual en el tenis de mesa como medio de mejoramiento de la concentración en niños de la Institución Educativa Suazapawa del municipio de Nobsa. En el estudio participaron 50 sujetos distribuidos en dos grupos de 25 integrantes cada uno. El primer grupo denominado experimental pertenecía al curso quinto c, y el segundo grupo denominado grupo control al curso quinto d, sus edades oscilan entre los 9 y los 11 años de edad, la investigación utiliza una metodología con enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental, los instrumentos de evaluación utilizados fueron el test de Toulouse para medir la concentración y el ADS una batería para medir el desarrollo sensoriomotor, esto hecho en dos momentos un diagnóstico y una evaluación final luego de un tratamiento de 16 semanas en los cuales se implementa el programa de coordinación oculomanual del tenis de mesa. Para la recolección, análisis e interpretación de la información obtenida en esta investigación se utilizaron técnicas e instrumentos confiables, el análisis estadístico se realizó por medio del programa IBM SPSS en su versión más actualizada con niveles de confiabilidad del 95% las pruebas de normalidad presentaron distribución normal (p > 0,05), las pruebas realizadas fueron Shapiro-Wilk, después t-Student para ver cómo se comportaban las medias entre grupos y entre pruebas y al final se midieron los niveles de significancia entre los momentos de las evaluaciones, arrojando como hallazgos importantes, una mejoría muy significativa en el grupo experimental en relación con el grupo control luego de realizada la intervención del programa, concluyendo así que el programa en mención mejoró la concentración de los sujetos de estudio, pasando de inhibición anímica a rasgos de normalidad y fina concentración y en el desarrollo sensoriomotor pasaron con niveles altos de significancia de regular a resultados óptimos según los baremos de las pruebas de medición. - ESTUDIO BIBLIOGRÁFICO SOBRE EL 3JS COMO MECANISMO PARA DETERMINAR LA COORDINACIÓN MOTRIZ EN NIÑOS
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO
Autores: Merchan Osorio, Rony David; Mendivelso Cañon, Cristian Andres; Florez Florez, Jairo
Fecha de publicación en la Revista: 2023-03-22
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28
INTRODUCCIÓN: En la actualidad luego de las transformaciones que ha sufrido el mundo, los estudios de este tipo son ahora más relevantes y tienen mayor acogida en una gran parte de las revistas indexadas. OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue realizar un análisis del 3js como método o mecanismo para determinar la coordinación psicomotriz de los niños a través de una revisión bibliográfica de las investigaciones donde se aplicó esta prueba o investigaciones de este mismo corte.METODOLOGIA: La descripción y análisis de este estuvo compuesto por una minuciosa búsqueda, elección y organización de los trabajos y artículos que han realizado desde el año 2000 en adelante, con los principales motores de búsqueda, las bases de datos utilizadas fueron Pubmed, Medline, Google escolar, Scielo, Redalyc y Dialnet. Las palabras clave utilizadas para esto han sido: 3js, evaluación de la psicomotricidad, desarrollo motor en niños, instrumentos de evaluación de la motricidad. Los operadores booleanos utilizados han sido: “AND”, “OR”. Se han combinado las palabras clave con los conectores para poder encontrar artículos válidos para el objetivo de trabajo. Este trabajo se realizó bajo un diseño descriptivo desde el enfoque cualitativo, RESULTADOS: el estudio también presenta los hallazgos encontrados en investigaciones similares en cuanto al diseño metodológico e incluso trabajos de intervención en la utilización del 3js como método de evaluación. - LA GAMIFICACIÓN EN LOS PROCESOS DE MADURACIÓN DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO SEGUNDO DEL COLEGIO ESTRELLA DEL SUR IED
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO
Autores: Merchan Osorio, Rony David; Toro Restrepo, Juan Diego; Rodríguez Jaimes, Fabio Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28
La presente investigación tiene por objetivo general, potenciar los procesos de maduración de la motricidad gruesa en niños y niñas del grado segundo del Colegio Estrella del Sur IED, esto utilizando la gamificación como una estrategia didáctica. En el estudio participaron estudiantes del curso 201, 6 niños y 4 niñas, sus edades oscilan entre los 7 u 8 años de edad. La investigación utiliza una metodología mixta, los instrumentos utilizados en este estudio, fueron la ficha de observación, se plantea una estructura que permite observar y analizar las reacciones de los estudiantes participantes frente a las dinámicas establecidas durante la implementación de la secuencia didáctica. Otro de los instrumentos utilizados fue el test de habilidades motrices para primaria, aplicado al momento de iniciar y al terminar con la implementación de la secuencia didáctica para analizar el desarrollo motor de los niños y niñas en un ambiente de clase apropiado. Por último, se utilizó también una matriz de evaluación llamada LORI, la cual contiene claridad en nueve ítems que se acogen en la presente investigación debido a que facilitará la evaluación de la estrategia didáctica. Los hallazgos de esta investigación fueron; los participantes demuestran habilidades para el uso de las tecnologías y a la exploración de gestos necesarios para el uso de videojuegos. Adicionalmente, fue posible percibir el nivel de interés presentado por el grupo, la capacidad de escucha mejoró, la gamificación en el aula generó la adaptación del aprendizaje. - Métodos de la enseñanza del fútbol en escuelas de formación en Tunja, Boyacá
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Merchan Osorio, Rony David; Flórez Flórez, Jairo; Caro Cely, William Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14
El presente estudio surgió de las actividades académicas llevadas a cabo por los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en Tunja, Boyacá. El estudio tuvo como propósito describir los métodos de la enseñanza del fútbol que más utilizan los entrenadores para instruir niños deportistas en las escuelas de formación deportiva de la ciudad, durante las sesiones de entrenamiento que llevan a cabo cada semana. En el estudio participaron veinte entrenadores que pertenecen a clubes deportivos y escuelas de formación deportiva en fútbol de las categorías infantiles y juveniles. Se implementó una metodología con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La información fue recolectada a través de una entrevista semiestructurada, empleando una serie de preguntas que se consignaron en una ficha creada para tal fin. Los datos obtenidos fueron tratados con el programa Microsoft Excel 2016 para su respectivo análisis. Los resultados arrojados muestran que los entrenadores utilizan y aplican más el método de la enseñanza mixto, que es la combinación de los métodos analítico y global para impartir los contenidos deportivos del futbol.