Browsing by Author "Mejía Echeverri, Silvana Andrea"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- Discursos y conceptualizaciones sobre la educación artística en revistas colombianas: 1982-2006
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Mejía Echeverri, Silvana Andrea; Yarza de los Ríos, Alexander
Fecha de publicación en la Revista: 2011-08-03
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-07
El presente trabajo muestra las conclusiones de la revisión exploratoria de 193 artículos de revistas sobre educación artística, publicados en Colombia entre 1982 y 2006. A partir del análisis, se proponen varias agrupaciones temáticas que dan cuenta de las tendencias discursivas y conceptuales desde las cuales se ha reflexionado sobre la enseñanza del arte en el país.Cómo citar este artículo: Mejía Echeverri, Silvana Andrea y Alexander Yarza de los Ríos, “Discursos y conceptualizaciones sobre la educación artística en revistas colombianas: 1982-2006”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 171-188.Recibido: junio 2009Aceptado: julio 2009 - Programas para enseñar dibujo en la década de 1890
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Praxis & Saber
Autores: Mejía Echeverri, Silvana Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2017-05-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
Sluys y Pouillot, autores traducidos y publicados en la Revista de Instrucción Pública de Colombia, podrían asumirse como voceros de dos corrientes pedagógicas de finales del siglo XIX. Mientras Sluys nos expone su postura experimental, desde la cual existiría un dibujo propio de los niños, en el que ellos expresaban sus sentimientos e ideas; Pouillot defiende el apoyo en la geometría y el trabajo manual, con el fin de formar el ojo y la mano, y enseñar la construcción de figuras planas mediante el uso de instrumentos y aplicarlas en la fabricación de objetos. A partir de las formas en las que cada autor fundamentaba sus concepciones, se derivaban los contenidos y métodos de enseñanza como fiel reflejo, no solo de sus formas de comprender el dibujo, los niños, el mundo en el que habitaban y su sentido de futuridad, sino también de dos posturas distantes que pugnaban por legitimarse entonces, luchas en las que se vieron implicadas las discusiones sobre las formas de enseñanza del arte. - Costura y trabajo manual: usos de la enseñanza del dibujo para niñas, entre 1898 y 1917
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Artes La Revista
Autores: Mejía Echeverri, Silvana Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-25
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04
La revisión de los planes de estudio —y sus justificaciones—, publicados en Revistas de Instrucción Pública colombiana y antioqueña, entre 1898 y 1911 y, el análisis del Congreso Pedagógico Nacional realizado en 1917, desde la perspectiva de historia del currículo, produjo hallazgos sobre la forma en que los contenidos escolares para la enseñanza del dibujo fueron empleados como mecanismo de diferenciación entre niños y niñas. Para estas últimas, el dibujo debía contribuir a una instrucción para asumir cuidadosamente las labores del hogar y algunos trabajos que no comprometieran su “delicadeza innata”.
Items seleccionados: 0