Browsing by Author "Medina Cano, Federico"
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- A la diestra de peralta
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Escritos
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2006-12-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
En la obra de Enrique Buenaventura, se funden el teatro culto y el teatro de tradición popular. Una de las obras dramáticas en las que se puede apreciar esta fusión, es en la diestra de Dios Padre. Es una pieza dramática, situada en la tradición del teatro popular de corte religioso y en las obras burlescas de las festividades del carnaval. De un lado, es una obra cercana al auto sacramental, pero, de otro lado, es una parodia que se debe leer como un texto carnavalesco, atravesado por la risa y su poder desactivador (es un mundo al revés). En el siguiente ensayo se analizarán los mecanismos de la parodia, la recursividad popular y los móviles que marcan el desarrollo de la trama en la obra de Enrique Buenaventura. - Al calor de la jugada: fútbol, signos y símbolos
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Boletín de Antropología
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2020-09-09
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
- El café: la disponibilidad de la palabra
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Revista institucional | UPB
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-25
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
El café surgió en el siglo XVII en Inglaterra paralelamente a los salones franceses. Aparece en un momento en que el café, el té y el chocolate se convirtieron en bebidas de moda en Europa. Los salones eran para círculos cerrados de la nobleza y de la alta burguesía, en su interior los gustos y las maneras eran elitistas, se hablaba de arte, literatura y filosofía. Los cafés por el contrario eran instituciones públicas y como lugar de reunión agrupaban a los hombres de todas las capas sociales. En ellos imperaba el "sentido común", se hablaba de política y tenían su espacio el juego y los negocios. Dispersó el protocolo y los ritos inflexibles y ordenados de la sociedad cortesana: sus principios eran la igualdad y la movilidad social. Fue en sus inicios el lugar de la modernización y del progreso. (…) - El Centro Comercial: una burbuja de cristal
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Revista institucional | UPB
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
LA CONCENTRACIÓN DEL CONSUMO En la sociedad actual se presentan dos tendencias contradictorias en el mercado: la diseminación del consumo y la concentración. De un lado, la fragmentación y atomización del consumo en canales cada vez más capilares que alcanzan segmentos de la población particulares y responden a las variedades de consumo más diversas. De otro, la tendencia a concentrar en lugares muy amplios diversos puntos de oferta. El centro comercial pertenece a la segunda modalidad, el espectro de productos y servicios que ofrece es muy amplio. En su interior se concentran gran cantidad de bienes de consumo diferentes (los renglones clásicos productos alimenticios, prendas de vestir, artículos para el hogar- y los productos exclusivos) y los servicios más variados (en ellos hay peluquerías, cines -salas múltiples-, boleras, discotecas, restaurantes, bancos, cajeros electrónicos -las veinticuatro horas-, entidades de crédito, oficinas de seguros, correos nacionales e internacionales, agencias de viajes y oficinas de información turística, lugares para conseguir una fotografía instantánea, guarderías, parques de diversiones y juegos mecánicos, salones de videojuegos, pista de hielo, viveros, relojerías, floristerías, etc.). Son lugares que el hombre urbano frecuenta para ir de compras y para divertirse, para buscar los objetos que su ritmo de vida le demanda o para satisfacer algunas de sus necesidades. Allí encuentra «lo nuevo» («nuevas técnicas de ventas», «Un nuevo estilo»), «lo último» (las propuestas de moda), «lo moderno», «lo práctico», «el diseño», «la calidad», «la garantía de marca». (…) - Introducción
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
El hombre existe socialmente en muchas dimensiones y una de estas dimensiones de su existencia está conformada por su cuerpo. El cuerpo es su realidad material más inmediata, es el factor esencial que permite entender en el hombre su dinámica como sujeto y como ser social, su desempeño como ser productivo, su articulación con la naturaleza y su papel transformador. Desde el cuerpo se pueden evaluar y medir las capacidades humanas, las potencialidades del trabajo y el juego, las posibilidades y la dinámica del movimiento y el desplazamiento, y, más aún, sus funciones mentales y los estados afectivos. Además es el medio en el que se muestran (se reflejan) todas las demás realidades físicas y culturales que rodean al hombre y le determinan. - Julio Cortázar: la responsabilidad del escritor
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Revista institucional | UPB
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-27
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
En los años sesenta y setenta en América Latina se cuestionó el papel del intelectual en la vida social del país y la proyección social de su actividad. Este cambio de mentalidad la precipitaron varios acontecimientos que marcaron la historia del continente durante estos años. La cercanía de la revolución Cubana, el proceso de radicalización de algunos grupos, la consolidación del movimiento guerrillero, "el descubrimiento de una humanidad humillada, ofendida, alienada", los golpes militares, la violación a los derechos humanos y la agudización de las contradicciones internas de los diversos países, sacudieron la conciencia de gran número de actores culturales. Estas condiciones apremiantes obligaron a los intelectuales a replantear su actividad y modificaron el sentido que se tenía de la "responsabilidad" social del intelectual. Para el escritor era necesario asumir un compromiso con la realidad social y política, crear nuevas formas significación y elaborar una literatura con una amplia proyección social. En "la injusticia social y el consecuente deber de denunciarla" se encontró la respuesta a la pregunta por la identidad en América Latina. (…) - La balada y su exaltación del amor
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
La industria cultural explora el plano de los sentimientos y la intimidad para ofrecerlo como bien de consumo masivo. Uno de los productos más promocionados es la canción en sus diferentes géneros. La balada es uno de los productos más difundidos a mediados del siglo XX. Es un fenómeno de masas que además de darle forma a un lenguaje con unos códigos formales y una poética propia, modela una sensibilidad que marca una época. La balada le propone al público joven una nueva manera de sentir y expresar el sentimiento amoroso, la condición de género y la experiencia del cuerpo (del goce y del placer). Este artículo se ocupará de los ejes temáticos de la balada, y en la parte final, de lo que representa en el imaginario de masas la figura del cantante, el mito vivo que toma forma con sus apariciones y presentaciones en público. - La calle y la convivencia cotidiana
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Revista institucional | UPB
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-24
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
La vida cotidiana se caracteriza por la proliferación y el consumo de imágenes. El individuo se presenta ante los demás como si su imagen tuviera un papel activo. El yo es la imagen que refleja en los ojos de los demás, es la aprobación y la admiración de los que le rodean, es la opinión que desata en los demás. Lo fundamental en el cuidado del yo es la preocupación por las apariencias, por encontrar una imagen o una pose que subraye la diferencia, por llevar creativamente el vestido y el ornamento, por estar a la moda. Es la sociedad del espectáculo, de las apariencias que se hacen realidad. Para el individuo «el aspecto exterior asume la función de un test cotidiano de habilidad; a través de una serie de autopresentaciones, el individuo no sólo intenta mostrar su aspecto mejor, sino también discutir y controlar las respuestas de los demás». La sociabilidad es esencialmente teatral: está hecha de apariciones, de puestas en escena, de poses y presentaciones que simulan la comunicación. (…) - La ciudad de los muertos
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
El cementerio es, en la ciudad, uno de los espacios simbólicos más importantes. En su conjunto es un “texto” en el que se pueden leer las contradicciones sociales y las pautas que animan la dinámica urbana, las tendencias arquitectónicas, las formas de la religiosidad, y el valor que una sociedad tiene de la vida. En este reportaje gráfico se planteara un marco teórico básico para analizar las formas de apropiación que el habitante hace de la ciudad y, con el concepto de cartografías urbanas, se esbozaran algunas líneas para el estudio del cementerio como un espacio de alto contenido simbólico. Esta reflexión la acompañará un conjunto de fotografías tomadas en el cementerio de la Recoleta en Buenos Aires. - La ciudad y lo sagrado: la vivencia de lo trascendente en la ciudad. Santuarios, altares y calvarios
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
La ciudad no es un ideal, un plan posible, un modelo de sociedad al que se debe llegar (la cima de una sociedad civilizada, el nivel supremo de convivencia al que aspira llegar toda sociedad desarrollada), ni es una unidad homogénea, habitada de la misma manera por todos los ciudadanos. Es una realidad en permanente transformación, en constante ebullición, que cambia de apariencia y de rostro con las horas y los días, con la actividad de los grupos que la viven y la transforman, la imaginan y la nombran, con las acciones de los sujetos que se ven interpelados por ella como su realidad más inmediata. - La postal y el turista
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Revista institucional | UPB
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-25
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Los turistas proceden de los lugares más diversos, no se pueden comunicar entre sí. Hablan muchas lenguas y no se conocen, su vida cotidiana es diferente y no comparten su idea del mundo. No tienen nada en común, pero participan de una misma actividad: su condición de ser turistas. Como parte de su actividad practican obsesivamente la fotografía. "Todos llevan una máquina fotográfica en bandolera". El turista, en sus desplazamientos y sus itinerarios, se detiene en los sitios indicados en las guías turísticas (en los parajes más sobresalientes, en los sitios de veraneo, en los monumentos históricos, etc.) no sólo para visitarlos, de cada uno de ellos se lleva una o varias imágenes fotográficas para su casa. No tiene tiempo para experimentar ninguna sensación verdadera con respecto a la naturaleza; para sumergirse en ella, sólo se da cuenta de su efecto cuando la ve en las fotografías. A su regreso podrá revelar las fotografías y recordar los lugares visitados. Estas constituyen su "diario de campo" (sustituyen su diario de viaje y las impresiones subjetivas, y reemplazan las palabras por las imágenes). Aunque dispone de mapas y de programas impresos, han sido tantas las cosas que vio en tan poco tiempo, sin haber tenido el tiempo para hacerse una idea, que no puede confiar en su memoria visual. La cámara ve por ellos, les permite absorber las impresiones nuevas sin mezclarlas. Les permite contar a sus conocidos cuándo, cómo y dónde en realidad estuvo, cerciorarse que fue él el que gozó de todo aquello. Sus códigos fotográficos y su retórica visual convierten la fotografía turística en un lenguaje universal que atraviesa las diferencias culturales que entre ellos puedan existir. (…) - La radionovela y el folletín
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Revista institucional | UPB
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-24
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
"Ábrense las páginas de La novela del aire para brindar a ustedes emoción y el romance en cada capítulo" Mensaje radial «El habla de la radio es lo único existente cuando emite». La radio es el medio sonoro por excelencia: todo puede ser expresado con palabras o transformado en sonidos. En la palabra radial se congregan con libertad las ideas, los pensamientos y sentimientos, el acontecer y la vida misma. De una manera contraria a la escritura que condensa lógica y racionalmente, en un discurso coherente, claro y distante, la experiencia que el hombre tiene de la realidad, la palabra hablada tiene el poder de remitirnos inmediatamente a lo vivido (al mundo vital), es pasión, fuerza, expresa con intensidad nuestros sentimientos y emociones. No permanece como la escritura, la palabra hablada discurre, lo propio de ella es la fugacidad, la instanteneidad. (…) - «La réalité est polydimensionnelle». Interview avec Gilles Lipovetsky
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Gilles Lipovetsky est un sociologue et philosophe français largement connu par ses thèses sur l’individualisme et la consommation dans l’ère actuelle. Ses publications s’occupent de sujets très divers allant de la mode, l’hédonisme, le bonheur, la consommation, le luxe, l’éthique, à la condition de la femme dans la société actuelle. Ses réflexions sont fondamentales pour comprendre le rôle de la culture dans la société actuelle. Le professeur Federico Medina Cano a mené l’entretien suivant pour la revue Comunicación de l’Université Pontificia Bolivariana. Ils ont eu l’occasion de parler sur quelques thèmes dont ils s’inquiètent et qui sont leurs objets de réflexion. Aussi, ils ont parlé de la manière d’approcher ces objets d’étude. - La telenovela: un género en transformación
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
La telenovela es uno de los géneros de más popularidad en la televisión colombiana y es uno de los productos de exportación que más acogida tiene en el ámbito internacional. Cómo estudiarla sin rodearla de expresiones peyorativas y sin juicios alusivos a su poca calidad dramática. Este artículo planea algunas reflexiones en este sentido para interpretar su éxito y la función que cumple en el imaginario de los televidentes más allá de los estereotipos que la condenan. Para hacer esto se remonta a los orígenes del género, al fondo estético y moral del que es heredera y elabora una propuesta para el análisis del papel del espectador, de las formGéneros televisivosas de interacción y de socialización que se dan en la recepción de la telenovela en espacio familiar. - La telenovela: una historia verosímil
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Revista institucional | UPB
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-28
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
La telenovela forma parte de los programas de contenidos de "ciclo largo" que tiene un tratamiento reproductivo. El contenido de ciclo largo se ocupa de aquellos objetos de preferencia que son más permanentes, cuyo interés y cuya vigencia no están sometidos a los cambios del acontecer cotidiano ... el tratamiento reproductivo se caracteriza porque el relato, en su trama o en su moraleja, viene a confirmar el sistema más general de valores en tomo al cual se basa el consenso de la sociedad, valores tales como el respeto a la vida, la cooperación, la realidad, el premio al recto proceder y el castigo al comportamiento desviado". La telenovela, aunque no excluye en su trama argumental fragmentos del acontecer actual y pone en escena algunos de los temas de discusión nacional para contextualizar su historia (reactualizarla), forma parte del grupo de programas de tendencia claramente conservadora que con sus contenidos acrónicos proporcionan sentimientos de pertenencia y estabilidad psíquica. (...) - Las máscaras mexicanas y el carnaval
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
El hombre vive rodeado de objetos de todo tipo, estos forman el paisaje cotidiano que define el mundo de la vida, de la cultura con todos sus matices y los hábitos de los sujetos, de los modos de ser y de percibir. Sus formas, sus funciones, su propia existencia es prácticamente inseparable de la condición humana. Están integrados a la vida humana, a su estar en el mundo, a la transformación que el hombre lleva a cabo de la naturaleza y del medio ambiente. Son un complemento en los momentos de la vida del hombre a lo largo de toda la historia de la civilización. El hombre los diseña, los fabrica, los usa, los destruye y los descarta, y los remplaza por otros - León de Greiff y la vanguardia
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Revista institucional | UPB
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-27
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
León de Greiff es un poeta que pertenece a la vanguardia en América Latina. Su poesía no es fácil de condensar en un enunciado o en una denominación que la aglutine. No se le puede clasificar en ninguna escuela, ni se le puede adscribir a algún movimiento en particular. Es un poeta extraño en la sociedad pacata y provinciana de comienzos del siglo (De Medellín, "la bella villa / tan farisaica (Rezos, Bolsa, Chismes)"). En su poesía hay alusiones, juegos verbales, modulaciones del sentido que su época no logró comprender. Su barroquismo de sensaciones, sus situaciones paradojales, sus juegos lingüísticos revelan su espíritu anticotidiano. Es dueño y creador de una órbita poética sin precedentes en la poesía colombiana. Sus maestros son autores de procedencias diferentes: Vilion, Verlaine, Rimbaud, Mallarme, D' Annunzio, Lord Byron, Poe, Rabelais, Isidore Ducasse, Aloysius Bertrand. Pero en todos ellos hay algo en común: su posición adelantada, la fuerza de su postura estética, su sensibilidad extraña. (…) - Reportaje gráfico
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
La fotografía es una práctica caracterizada por su finalidad comunicativa. En su interior, los objetos, los espacios y los personajes están distribuidos de una manera propia, que tiene como objetivo construir relaciones de sentido. Esta organización interna comunica una voluntad expresiva. La realidad social que rodea al hombre es diversa, cambiante y compleja. No es estática, se transforma. Los hechos aparecen y desaparecen. En el conjunto indiferenciado de elementos que conforman la realidad, en la masa que tiene ante sus ojos esos elementos dispares, el fotógrafo selecciona un fragmento, un detalle, un elemento y lo “registra”. Con su cámara enfoca un objeto o un grupo de ellos, un personaje o un colectivo (una comunidad en acción), un segmento del espacio, y los “congela”. Este es el principio de su trabajo: detiene el tiempo y eterniza aquello que por su condición fugaz desaparecería. La fotografía “copia” la realidad, un fragmento de ella (un “instante decisivo”) y, “mágicamente”, detiene su proceso de transformación y de deterioro. En este factor radica su poder: permite que algo pueda ser visto de nuevo y, con ello, ser analizado e interpretado. - La posmodernidad: una nueva sensibilidad
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Escritos
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2010-12-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
A fines de la Segunda Guerra Mundial sedebilita el espíritu vanguardista que caracterizó la modernidad. En esta coyuntura nace la posmodernidad como una respuesta a la canonización del movimiento moderno, como una nueva sensibilidad y una reacción que transformó los modelos estéticos y los esquemas vitales. Su influencia fue muy amplia, afectó diversos aspectos de la vida social y modificó la percepción que se tenía de la historia y del tiempo, como el valor que tenía la noción de progreso y la idea de perfectibilidad como un dinamizador de la actividad del hombre hacia el futuro. Fue un movimiento que cuestionó los ideales de la modernidad, la universalización de los gustos, el racionalismo y el pragmatismo que inspiraba la función social del arte, como la funcionalidad que imponía en algunas de las artes un estilo no ornamental. Además, fue un movimiento que desde el eclecticismo borró las diferencias entre las artes, y el abismo que separaba el arte culto y el arte popular. El artículo tiene tres partes: en la primera parte se ocupa de manera general del tema de la posmodernidad, de la ruptura que esta nueva “episteme” generó y de los cambios que se dieron tanto en el pensamiento filosófico como en la forma de entender y asumir la existencia cotidiana, en la experiencia estética como en otros ámbitos de la sociedad. En la segunda parte, de algunas características de la literatura posmoderna. Y, en la tercera, del análisis de dos obras de Elena Poniatowska, “Hasta no verte Jesús mío” y “La noche de Tlatelolco”,que pueden servir de ejemplos o de ilustraciónde algunas de las características ya enunciadas. - Recordando a Jean Le Lou
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Revista institucional | UPB
Autores: Medina Cano, Federico
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-27
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Era oriundo de Flandes. Su familia, de la secta de los Valdenses, fue condenada a la hoguera ("como a quien cabalga a escobas") por formar alianza con los apóstoles de Petrus Valdus y abrazar las doctrinas de Wyclifal poner en tela de juicio la eficacia de la oración, el culto a los santos y la obediencia eclesiástica para justificar su deseo de pobreza absoluta. En su juventud consigue borrar de sí el estigma de la herejía (la palabra Valdense es sinónimo de hechicero) al ser adoptado como aprendiz por Guillaume Cotin, clérico dedicado a las finanzas, quien muere abrazado por "el fuego de San Antonio". Luego comparte, por poco tiempo, el taller del maitre Jehan de Blaru, orfebre y cambista parisino. (…)