Browsing by Author "Mata González, Enrique"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Diversidad cultural, contexto fronterizo y formación de docentes en Educación Básica de México
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Autores: Aguirre Ibarra, María Celina; Mata González, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-17
La diversidad cultural y la educación básica en México implican el desarrollo de una pedagogía fronteriza que impulse la reflexión del proceso de formación de docentes, que dé cuenta de la realidad educativa como fenómeno dinámico de alta complejidad y multidiversidad. Es necesario construir el conocimiento desde la práctica educativa que vincule teoría-práctica, y asumir el reto a través de una metodología crítica como es la investigaciónacción. La formación de docentes resulta valiosa cuando se mejora la práctica, y se reconoce la experiencia y la construcción de sí mismos. Su valoración y acercamiento a través de la investigación, posibilita pasar de manera colaborativa de la reflexión a la acción. Es fundamental la reflexión y conocimiento de la práctica del/la docente cotidianamente repetida, durante el proceso mismo de la formación docente, para que su experiencia sea generadora e incluyente en la diversidad. Desde esta perspectiva, la diversidad cultural expresada en el aula necesita ser atendida como elemento central y punto de partida de la práctica educativa. En este sentido el propósito es ofrecer a docentes en educación básica refexiones sobre la formación docente orientada a tener presente la importancia de la diversidad cultural en el aula escolar. - La ética: Punto de encuentro de la educación ambiental y el ser profesional
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Autores: Aguirre Ibarra, Maria Celina; Mata González, Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-17
El presente artículo constituye una revisión de la literatura que da cuenta de la tarea pedagógica en la conformación de la persona y la construcción intencional de su mundo en corresponsabilidad. Además, en la certeza de que existe la necesidad de desarrollar una conciencia crítica de la relación con el mundo. La educación ambiental nos conecta con el sentido de existencia debido a que promueve una ética relacional de diálogo y respeto al mundo como la totalidad de nuestro espacio vital como personas y de nuestro horizonte intelectual concreto.
Items seleccionados: 0