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Browsing by Author "Martínez Herrera, Eliana"

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  • Sentido Comunitario de la Coherencia en asentamientos informales: aprendizajes y reflexiones desde Medellín (Colombia)

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Hacia la Promoción de la Salud

    Autores: Molina Betancur, Juan Camilo; Martínez Herrera, Eliana

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Introducción: el modelo de urbanización ha provocado un aumento de las inequidades sociales, transgrediendo los principios éticos de la justicia social y espacial. La Organización Mundial de la Salud ha identificado la urbanización como uno de los principales desafíos de salud pública del siglo XXI. Objetivo: comprender el sentido de la coherencia comunitario generado a través de los activos comunitarios para la salud en el asentamiento informal El Faro al nororiente de la ciudad de Medellín. Materiales y métodos: se realizó una investigación bajo una metodología de estudio de caso de alcance interpretativo, y un análisis narrativo de construcción de la explicación a partir de siete entrevistas semiestructuradas, dos talleres de fotovoz y un mapeo de activos comunitarios para la salud desarrollado entre 26 habitantes de Medellín. Resultados: desde el modelo salutogénico se reconoció el empoderamiento de la comunidad, porque les ha permitido enfrentar las resistencias del contexto, creando prácticas positivas y saludables. Estas prácticas han movilizado sus activos comunitarios, permitiendo el desarrollo de un importante Sentido Comunitario de la Coherencia, con el cual la comunidad enfrenta los desafíos de la vida y construye experiencias coherentes. Conclusiones: los habitantes han buscado encontrar soluciones que respondan a la situación de pobreza, en un proceso de abajo hacia arriba que ha buscado crear espacios significativos, un mayor sentido de pertenenciay una percepción de seguridad de habitar este territorio. Finalmente, cuanto mejor se conoce el entorno, mejor se conocen las comunidades entre sí y se preserva mejor la salud comunitaria y el bienestar social. 
  • Ciudades sostenibles y saludables: estrategias en busca de la calidad de vida

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Revista Facultad Nacional de Salud Pública

    Autores: Salas Zapata, Leonardo; López Ríos, Jennifer M.; Gómez Molina, Sergio; Franco Moreno, Diego; Martínez Herrera, Eliana

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-02-12

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-02

    Este artículo discute la relación que hay en los planteamientos del desarrollo sostenible y de las ciudades saludables como estrategias que surgen de la promoción de la salud. Para ello, la participación social e intersectorial hace de la gobernanza un requisito indispensable en la construcción de ciudades sostenibles y saludables que permitan lograr una mayor equidad en salud y a su vez una mejor calidad de vida de la población.  
  • La epidemiología para la gestión social del conocimiento, "un trazador con sentido" en la construcción de políticas públicas en salud

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Gerencia y Políticas de Salud

    Autores: Martínez Herrera, Eliana; Agudelo Suárez, Andrés Alonso

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Resumen
  • La gestión del conocimiento en políticas públicas en salud y participación social

    Institución: Universidad CES

    Revista: CES Medicina

    Autores: Martínez Herrera, Eliana

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-12-05

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11

    Una política de salud señala las acciones para resolver los problemas sociales y debe apoyarse en los elementos derivados de los procesos de investigación y de participación de organizaciones locales. El sector salud debe esforzarse por la conformación de grupos interdisciplinarios capaces de mediar la construcción de políticas colectivas que le permitan agendar actividades coordinadas con los gobiernos. La Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud, se plantea como un espacio generador de conocimiento que busca cerrar la brecha entre los investigadores, los tomadores de decisiones y la gente, promueve entre los tomadores de decisiones principalmente, el uso y utilización de resultados provenientes de investigaciones que, con el compromiso de una masa crítica promueven y sustentan debates en torno a ellas. Además, propone alternativas de colectivos interinstitucionales para construir conocimiento, que fortalezcan la investigación sanitaria de problemas importantes de salud pública. La gestión sobre la información del conocimiento incorpora elementos de gestión estratégica, referida ésta a las concepciones y acciones relativas a la creación de conocimientos y a su papel en la generación de competencias  esenciales que fortalecen las alternativas de desarrollo, y la gestión operativa que se relaciona con los aspectos de distribución y transferencias de conocimientos básicos o de información que se plantea como una red. Finalmente, la gestión del conocimiento es creación e innovación de nuevas y diversas formas de divulgación de información que en definitiva confluyen en las decisiones operantes y nacientes del conocimiento para la formulación de una política pública.SUMMARYA health policy guides the actions to solve the social problems and must lean in the elements derived from the processes of investigation and participation of local organizations. The health sector must make an effort by the conformation of disciplinary groups able to mediate the construction of collective policies that allow them to organize activities coordinated with the governments. The Colombian Network of Investigation inPolicies and Health Systems, considers like a generating space of knowledge that it looks for close the breach between researches, policymakers and communities; also promotes mainly between the takers of decisions, the use of the original results of investigations that, with the commitment of a critical mass promote and sustain debates around them. In addition, it proposes alternatives of inter-institutional groups for knowledge building, which fortify the sanitary research of important problems of public health. The management about the information of knowledge incorporates strategical elements, referred to the conceptions and actions, relative to the creation of knowledge, and its paper in the generation of essential competitions that develop alternatives, and the operative management that are related with aspects of distribution and transferences of basic knowledge or information that is considered like a network. Finally, the management of the knowledge is creation and innovation of new and diverse forms of information spreading, that come together in the operating and rising decisions for the formulation of a public policy
  • La salud bucal colectiva y el contexto colombiano: un análisis crítico

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Gerencia y Políticas de Salud

    Autores: Agudelo Suárez, Andrés Alonso; Martínez Herrera, Eliana

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-06-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    La práctica odontológica ha elaborado procesos de reflexión política con relación a otras disciplinas; una de estas propuestas es pensar la salud bucal desde la dimensión colectiva. Este escrito propone el desarrollo de un nuevo campo de acción para la agenda de salud bucal de Colombia mediante el análisis de algunos indicadores sociales y en salud. Además, se plantean unos principios en salud bucal colectiva: la salud bucal como derecho fundamental, la capacidad comunitaria para asumir el control de la salud y sus determinantes, y la participación de actores sociales, económicos, académicos y de servicios de salud. Se requiere un papel protagónico, con mayor conciencia colectiva, de los profesionales, tomadores de decisión y el sector salud en general.
  • Lecciones aprendidas de gestión del conocimiento para la salud pública: algunos espacios observados en Colombia

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Gerencia y Políticas de Salud

    Autores: Martínez Herrera, Eliana; López Ríos, Jennifer Marcela; Salas Zapata, Leonardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-09

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Introducción: transferir conocimiento para la salud pública es un asunto posible, según los diferentes espacios contextuales y culturales existentes en una sociedad de conocimiento. Metodología: este estudio presenta lecciones aprendidas de tres casos de gestión del conocimiento con base en la experiencia, las condiciones comunes y los procesos de liderazgo social autogestionado promovidos en espacios locales, concertado con actores y agentes locales de organizaciones en Antioquia, Colombia, mediante análisis comparativo y técnicas de exploración documental. Resultados: la gestión social del conocimiento como mecanismo local de promoción de las evidencias informadas en salud pública puede y debe ser intercambiada a través de espacios observados, como las redes de conocimiento, los observatorios y los tanques de pensamiento. Conclusión: las lecciones aprendidas confluyen en promover procesos de participación social para la construcción colectiva de conocimiento y abordar debates sobre la igualdad de oportunidades regionales en Colombia.
  • Las brechas en investigación conceden especial interés para la gestión del conocimiento

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Medicina UPB

    Autores: Martínez Herrera, Eliana

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    Una de las preocupaciones del hombre ha sido la pregunta permanente por su existencia, su devenir y la cotidiana incertidumbre por el futuro para avanzar hacia el mejoramiento de su forma de vida. Explorar modelos de investigación y nuevas hipótesis daría respuesta a la constante demanda social, desde el rastreo de nuevas perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas del objeto de estudio hasta la evidencia de necesidades en la sociedad.
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