Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Martínez Heredia, Nazaret"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Participación de la familia en los centros educativos para mejorar la inclusión y la justicia social.

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Latinoamericana de Estudios de Familia

    Autores: Amaro Agudo, Ana; Martínez Heredia, Nazaret

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Objetivo. Realizar un ensayo teórico sobre la situación actual de la educación inclusiva y la participación de la familia en los centros educativos como garantía de derechos y justicia social. Metodología. La búsqueda bibliográfica se realizó en la base de datos Web of Science. Resultados y conclusión. La justicia social pone de manifiesto la importancia de los elementos clave en los acuerdos de cooperación entre familias y profesionales, siendo estos: competencia profesional, comunicación, respeto, compromiso, equidad y confianza unidos a un gran sentimiento de solidaridad. Se trata de un imperativo ético, político y jurídico que se concreta prioritariamente en el terreno de las políticas sociales y educativas. Hablar de inclusión es hablar de justicia y parece lógico que para construir una sociedad distributiva y honesta es necesario desarrollar modelos educativos de participación familiar que ayuden a erradicar situaciones de desventaja social.
  • El valor de la persona en relatos del siglo I. Mujeres, resistencia y educación

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Discusiones Filosóficas

    Autores: Jiménez Ríos, Francisco Javier; González Gijón, Gracia; Amaro, Ana Emlia; Martínez Heredia, Nazaret

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Partimos de una comprensión de la persona humana como realidad comunicativa y simbólica. Acentuamos el aspecto más subjetivo de la educación, como mostrar lo mejor de la persona (educere) apropiándose creativamente los tesoros de la historia (educare). Con estas premisas nos acercamos a narraciones que sorprenden por la heterodoxia (resistencia) que manifiestan, respecto a la realidad social en la que se elaboran, en el siglo I, en el que se ponen por escrito. En este acercamiento se pone en evidencia que la interrupción del silencio de mujeres, que aparece en estas narraciones, muestra el valor radical de la realidad personal humana, abriendo un espacio educativo igualitario.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional