Browsing by Author "Marín-Cortés, Andrés"
Results Per Page
Sort Options
- Compasión, celos y envidia: emociones sociales y Cyberbullying entre adolescentes
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Marín-Cortés, Andrés; Palacio, Daniela; Medina, Jackeline; Carmona, Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2021-08-06
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-06
Las emociones cumplen un papel fundamental en la capacidad de acción de los seres humanos, razón por la cual es indispensable estudiarlas para entender los fenómenos sociales contemporáneos en los que participan los adolescentes. Esta investigación tiene como objetivo comprender las experiencias de la compasión, los celos y la envidia de los adolescentes implicados en situaciones de cyberbullying en los roles de espectadores y agresores. Se trata de una investigación con diseño cualitativo en la que se entrevistó a 31 adolescentes entre los 12 y 17 años (M=15,23, DS=1,6) que participaron de situaciones de cyberbullying como espectadores y/o agresores. Los resultados indican que la compasión adquiere la forma de tristeza y rabia, especialmente entre los espectadores de cyberbullying. Por otra parte, los celos son un motivo que justifica la agresión a otros a través de Internet, y una forma de gestionar las tensiones en los vínculos sexo-afectivos. El uso de redes sociales digitales y la participación en escenarios presenciales en los que se disputan posiciones a nivel académico favorece el proceso de comparación social vinculado a la envidia que está en la base del cyberbullying. Finalmente, este estudio es una invitación para padres, docentes e institucionales estatales a que acompañen a los adolescentes a gestionar sus conflictos sin que las agresiones presenciales y online medien en sus interacciones. - Uso de Facebook por parte de mujeres en duelo para recordar a sus seres queridos fallecidos
Institución: Universidad El Bosque
Revista: Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología
Autores: Marín-Cortés, Andrés; Vélez-Zapata, Valentina; Betancur-Hoyos, Estefanía; Franco-Bustamante, Sara; Herrera-Pérez, Valentina
Fecha de publicación en la Revista: 2021-10-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29
El objetivo de esta investigación es analizar los usos de Facebook por parte de mujeres en duelo por muerte para recordar a sus seres queridos fallecidos. El diseño fue cualitativo y el método, fenomenológico-hermenéutico. Se entrevistó a 29 mujeres adultas en proceso de duelo. Se halló que la función de “recuerdos” de Facebook genera emociones como la tristeza y la rabia durante los primeros momentos del duelo; esto se debe a que el algoritmo de la red social define los contenidos que aparecen sobre el fallecido. No obstante, en momentos posteriores del duelo, dicha función produce alegría porque ayuda a mantener viva la memoria sobre los fallecidos, no solo para las dolientes, sino para el amplio número de contactos y seguidores de la red social. Por otra parte, el uso de tecnologías digitales mantiene diversos registros de las personas (mensajes, fotografías, videos, etc.), los cuales son utilizados por las dolientes para construir perfiles conmemorativos que son permanente actualizados. Entonces, una experiencia como el duelo, que antes se consideraba privada e íntima, ahora se expresa y experimenta públicamente en escenarios digitales. - Mediaciones parentales y uso de las TIC. Una revisión narrativa
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Informes Psicológicos
Autores: Moreno Carmona, Norman Darío; Marín-Cortés, Andrés; Cano Bedoya, Víctor Hugo; Jaramillo Suárez, Angela María; Ossa Ossa, Julio César
Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
El objetivo de este artículo es analizar las investigaciones publicadas en los últimos diez años sobre mediación parental respecto al uso que hacen los niños, las niñas y las adolescentes de las TIC. Se realizó una revisión narrativa de los artículos publicados en revistas científicas indexadas en seis bases de datos académicas. Como resultado del análisis de los artículos se construyeron cuatro categorías: 1) Conocimientos y percepciones de los padres sobre Internet; 2) Papel de los padres en el uso de Internet por parte de niños, niñas y adolescentes; 3) Otras mediaciones y autocontrol en el uso de Internet; y 4) Prácticas parentales más allá del uso de las TIC. Las conclusiones están relacionadas con el acelerado proceso de penetración de Internet, el cual no se ve reflejado en mediaciones efectivas y preventivas respecto a posibles riesgos que los niños y niñas puedan encontrar en los entornos digitales. - A Scoping Review on Relationships Between Sex-Affective Bonds and Digital Technologies
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Diversitas
Autores: Zapata, Isis; Vargas, Juana; Marín-Cortés, Andrés
Fecha de publicación en la Revista: 2021-10-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
This article presents the results of a scoping review on research establishing relationships between sex-affective links and the use of digital technologies, published in Spanish and scientific journals in Ibero-America between 2009 and 2019. The search was carried out in the Dialnet, Psyarticles, Redalyc, Scielo, Science Direct, Scopus, and Web of Science (WOS) databases. After applying the inclusion and exclusion criteria to the 579 citations initially found, a final sample of 23 articles was formed. Findings indicate that research mainly deals with four topics: 1) the meanings on the use of dating apps; 2) digital phenomena related to sex-affective links; 3) sexting; 4) violence between couples on the Internet. The construction of sex-affective bonds through digital technologies deploys psychosocial phenomena such as online self-presentation, online disinhibition, and asynchronous communication.