Browsing by Author "Manrique Millones, Denisse Lisette"
Results Per Page
Sort Options
- Asociaciones entre funcionamiento psicosocial y rendimiento académico: el caso peruano
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Universitas Psychologica
Autores: Manrique Millones, Denisse Lisette; Van Leeuwen, Karla; Ghesquière, Pol
Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-04-05
Este estudio investigó: (a) como los aspectos específicos del funcionamiento psicosocial (problemas de comportamiento y autoestima en general) son asociados con el logro académico en la ortografía, aritmética y lectura, y (b) cuál es el efecto del tipo de escuela (privada o pública) de esta asociación. La muestra de este estudio consistió en 901 niños de escuelas regulares que asisten a sexto grado de educación primaria, que viven en las zonas urbanas de Lima, Perú. Nuestra hipótesis de investigación fue corroborada parcialmente. Los resultados mostraron una fuerte relación entre el rendimiento académico y el funcionamiento psicosocial, con un papel importante de género y el fracaso escolar en el nivel de los estudiantes. Sin embargo, no se pudo confirmar nuestra hipótesis de multinivel. No hay evidencia de que esta relación difiera entre las escuelas. Se discuten las implicaciones prácticas. - Relationship among parenting behavior, SES, academic achievement and psychosocial functioning in Peruvian children
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Universitas Psychologica
Autores: Manrique Millones, Denisse Lisette; Ghesquière, Pol; Van Leeuwen, Karla
Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-03
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-04-05
This study addresses how Negative Parental Control (NPC) and Positive Parenting (PP) are associated with achievement in spelling, arithmetic or reading, socio-economic status (SES) and psychosocial factors such as selfworth (SW) and behavioral problems (BP). The sample is formed by 587 children attending 6th grade of regular primary school and their families living in the urban zones of Metropolitan Lima, Peru. Structural Equation Modeling was used to analyze the hypothesized relations. Four models were built combining parenting dimensions and psychosocial factors. All models showed a good fit. Results showed a strong positive relationship between SES and achievement, and between SES and parenting. Strong associations between psychosocial factors and achievement were found. Implications are discussed about the role of SES on families and achievement but also about the role of parenting in children’s psychosocial functioning. - Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano
Institución: Pontificia Universidad Javeriana
Revista: Universitas Psychologica
Autores: Manrique Millones, Denisse Lisette; Millones Rivalles, Rosa; Dominguez Lara, Sergio; Pineda Marín, Claudia; Manrique Pino, Oscar
Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-29
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-04-05
El apoyo social es un concepto fundamental que describe cómo las relaciones humanas positivas y las redes sociales permiten a las personas superar eventos estresantes y encontrarse en un estado de relativo bienestar. Este estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de Social Support Appraisals Scale (SS-A) en una muestra peruana. Los participantes fueron 417 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. (Medad = 21.78, DE = 4.09). La recolección de los datos se llevaron a cabo después de la aprobación del comité de ética y autorización de todas las partes involucradas Se evaluó un modelo teórico de tres factores utilizando análisis factorial confirmatorio. Los resultados mostraron buenos índices de ajuste y revelaron que la estructura tridimensional del SS-A era invariable en función del género y presentaba una fiabilidad adecuada. Asimismo, el apoyo social mostró correlaciones significativas con el estrés académico. A pesar de que una de las limitaciones está relacionada a la naturaleza no aleatoria de los datos, los hallazgos revelan evidencia preliminar que el Social Support Appraisals Scale es un instrumento confiable y con evidencias de validez para la evaluación del apoyo social percibido en esta muestra de estudiantes universitarios peruanos.