Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Majin Erazo, José Wilmer"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Guía para la generación de planes de mantenimiento basados en ISO 9001: 2008 y ANSI/ISA 88, 95. Caso de estudio: Planta trilladora de café pergamino

    Institución: Universidad de Pamplona

    Revista: REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA)

    Autores: Majin Erazo, José Wilmer; Gomez Chicue, Hernan Dario; Florez Marulanda, Juan Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-05

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28

    Este artículo presenta el diseño, desarrollo e implementación de un guía para generar planes y programas de mantenimiento genérico a partir de la caracterización del proceso de mantenimiento basado en la filosofía TPM, la técnica RCM, en conceptos y enfoques de la norma ISO 9001:2008 y modelos de los estándares ANSI/ISA-95 y ANSI/ISA-88. De esta manera, se desarrolló una guía que permite, en primera parte, el diagnóstico, descripción, seguimiento, medición, y mejora del proceso de mantenimiento y del proceso productivo. Como segunda parte, la clasificación, identificación de equipos, plan y programación de mantenimiento. Para el caso de estudio, se evidenció una carencia en la primera puesto que el 88.24% de la población indica que el personal conoce las funciones operativas, y el 100 % de ellas menciona la no existencia de orden cronológico al momento de realizar el mantenimiento y de un análisis de criticidad para sus equipos. Para la planta trilladora del caso de estudio se identificó los sistemas claves: sistema eléctrico, sistema mecánico y sistema de lubricación; Logrando la identificación y documentación de las diferentes etapas de proceso de apoyo que no estaban presentes en la gestión de procesos de la empresa. Como son inventarios, formatos, solicitudes de piezas e interacción y flujos de información de los distintos trabajadores y áreas de la empresa por los canales de comunicación adecuados. Conduciendo a la adecuación de los procesos misionales y estratégicos de la empresa.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional