Browsing by Author "Mainetti, María Marta"
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- Libertad, igualdad ¿y fraternidad? en el paradigma de la bioética latinoamericana. El aporte de la ética dialógica y de la ética de la liberación
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: La Rocca, Susana; Mainetti, María Marta; Isseliv, Juan Pablo
Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
En este trabajo queremos rescatar el aporte de la ética de la comunicación de K.O. Apel y de la ética de la liberación de E. Dussel al paradigma de la disciplina. En la ética de la comunicación, el “otro” se constituye como el elemento esencial que posibilita el diálogo. La idea de igualdad se hace comunicativa. Nadie puede ser excluido a priori del proceso argumentativo que legitima las normas morales, si las consecuencias de éstas lo afectan directa o indirectamente. La ética de la liberación, intenta pensar las cuestiones que se han señalado desde la perspectiva que incluye la visión de los oprimidos y /o excluidos de toda totalidad, incluso de la comunicativa. El otro no existe como "libre", sino más bien en continuo proceso de liberación de una totalidad con pretensiones de sentido absoluto. Consideramos por último, la importancia de incorporar el valor de la fraternidad, poco incluido hasta ahora en la Bioética y tan indispensable para la resolución de conflictos en salud. Destacamos para ello, el aporte de E. Lévinas, quien profundiza el argumento de la alteridad desde el concepto de fraternidad universal. El sujeto está llamado a ser responsable del otro, por lo cual, el otro se impone como límite a la propia libertad. - Educación bioética con perspectiva de género: nuevos derechos en salud
Institución: Universidad El Bosque
Revista: Bios Papers
Autores: Mainetti, María Marta; Echeverría, Julieta; Bernal, Marcela; La Rocca, Susana
Fecha de publicación en la Revista: 2022-02-11
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29
Propósito/Contexto. La bioética latinoamericana, preocupada por los DD. HH. y las de-sigualdades por considerar en la reflexión e intervención ética en realidades concretas, sostenemos que la concreción y puesta en práctica de nuevos derechos requieren cambios de perspectiva en el ámbito de la salud. Por ello, este trabajo tiene el objetivo de analizar los aportes que la bioética en el ámbito de la educación para la formación de una perspec-tiva de género que visibilice y apunte a la transformación de desigualdades de género en la atención a la salud. Metodología/Enfoque. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo, y se tomó una en-cuesta a 109 estudiantes en el área de la salud. Resultados/Hallazgos. Los resultados evidencian un nivel medio-bajo de conocimiento sobre los nuevos derechos en salud con perspectiva de género, así como la opinión favora-ble respecto a la inclusión de estas cuestiones en la educación superior. Discusión/Conclusiones/Contribuciones. Se discuten los potenciales aportes de la bioéti-ca latinoamericana en la educación, en tanto que trabajar desde la educación con perspec-tiva de derechos implica orientar las prácticas educativas hacia la formación de profesio-nales comprometidos y sensibles éticamente para afrontar las necesidades de salud de la población, que minimicen desigualdades e injusticias. - Opinión y nivel de información sobre la Ley Nacional de Identidad de Género y la autonomía progresiva en adolescentes escolarizados: una mirada desde la Bioética
Institución: Universidad El Bosque
Revista: Revista Colombiana de Bioética
Autores: Galassi, Catalina; Ituarte, Mariana; Mainetti, María Marta; Echeverria, Julieta
Fecha de publicación en la Revista: 2024-05-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29
Propósito/Contexto: en el contexto de las actuales transformaciones sociales y legales con respecto al género, el objetivo de la investigación es explorar y analizar la opinión y el nivel de información que tienen estudiantes de escuelas secundarias, sobre los derechos estipulados en la Ley Nacional de Identidad de Género n.° 26743 y sobre la autonomía progresiva, desde una mirada bioética. Metodología/Enfoque: se utilizó un diseño exploratorio-descriptivo, transversal con un enfoque mixto, con datos cuantitativos y cualitativos. Como parte de ello se conformó una muestra intencional de 100 estudiantes de entre 17 y 18 años de edad, de las ciudades de Necochea y de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina). Los participantes contestaron una encuesta diseñada específicamente para esta investigación, de preguntas abiertas y cerradas, de manera virtual. Resultados/Hallazgos: los resultados evidenciaron un bajo nivel de información sobre la Ley y el principio de autonomía progresiva, siendo internet y redes sociales su principal fuente de información. Con respecto a la opinión sobre los derechos estipulados en la Ley y el principio de autonomía progresiva, se observó interés por esta temática y una valoración positiva de su conocimiento y enseñanza. Discusión/Conclusiones/Contribuciones: dichos resultados abrieron interrogantes sobre el rol de la escuela secundaria en la formación respecto a estas cuestiones, y pueden contribuir a mejorar estrategias y políticas educativas sobre este relevante tema social. Asimismo, la perspectiva bioética ofrece elementos para ello, al problematizar construcciones culturales naturalizadas sobre el género, y para pensar este tema también en las infancias en pro de garantizar el interés superior de los niños.
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