Browsing by Author "Mächler Tobar, Ernesto"
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- A la mesa del tirano: Poder y gastronomía en la novela de la dictadura. Milagros Santiago Hernández
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Estudios de Literatura Colombiana
Autores: Mächler Tobar, Ernesto
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
El ensayo se abre con el poema de José Martí, “Banquete de tiranos”: déspotas glotones se alimentan de hombres y de almas a la vez que perfuman sus dientes. Aquí todos somos el plato fuerte en el juego sangriento de los dictadores. Los sátrapas conforman una de las plagas que con frecuencia han marcado la historia de América Latina, abusando de su poder absoluto y arbitrario. Desde la Independencia, cada país ha conocido uno o varios gobernantes de este tipo, llámense dictadores, tiranos, arbitrarios, teósofos, sanguinarios o nepotistas, seres a menudo cercanos a la locura. Algunas veces asociados a la cúpula militar, y no exentos de carisma, los dictadores se convierten en personaje recurrente en nuestra literatura, que ficcionaliza sus historias, sean reales o inspiradas por diversas encarnaciones. La temática de la dictadura en la literatura ya ha sido abordada por muchos ensayistas, y es imposible olvidar los ejemplos de Ángel Rama, Los dictadores latinoamericanos (1976), de Conrado Zuluaga, Novelas del dictador, dictadores de novela (1977), y de Adriana Sandoval, Los dictadores y la dictadura en la novela hispanoamericana, 1851-1978 (1989), entre tantos otros. - Reseña del libro "Indios de papel. Aproximaciones a la novela de tema indígena en Antioquia" de Juan Carlos Orrego Arismendi
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Boletín de Antropología
Autores: Mächler Tobar, Ernesto
Fecha de publicación en la Revista: 2022-08-24
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
Reseña del libro "Indios de papel. Aproximaciones a la novela de tema indígena en Antioquia" realizada por Ernesto Mächler Tobar de la Université de Picardie Jules Verne, Francia. - El agua de debajo. Juan Leonel Giraldo
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Estudios de Literatura Colombiana
Autores: Mächler Tobar, Ernesto
Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
Si tal y como afirma Buffon, “Le style est l ’homme même”, Juan Leonel Giraldo es una prueba patente e innegable de ello. En Colombia y en el mundo varios ejemplos de delicada mezcla de periodismo y de literatura han dado pruebas de la validez de este género en el ámbito de las letras. El italiano Claudio Magris, en su recopilación La historia no ha terminado, afirma que el trabajo periodístico “es una creativa y a veces hasta peligrosamente compleja escuela de entrenamiento para el buen combate”. Entiéndase, una suerte de lucha kafkiana para plasmar un verosímil reflejo de la realidad. En alguna ocasión, Giraldo se definió como un impostor del periodismo, puesto que considera esta etiqueta asfixiante. Todas lo son. No obstante, Joseph Kessel sostiene: “Cuando habla el talento, no hay ni periodistas ni novelistas. Hay escritores”. Este nuevo libro es pues muestra de la calidad de un autor en toda la complejidad y madurez de la palabra. - "La mujer es una queja sin sonido”. El eterno femenino en la obra de Pablo Montoya
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Estudios de Literatura Colombiana
Autores: Mächler Tobar, Ernesto
Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
En la extensa obra de Pablo Montoya, la mujer está lejos de constituir un personaje secundario, aunque se perciba como ‘irrepresentable’. Madre y hermanas son las representantes femeninas por excelencia: son seres constantes observados por hombres sorprendidos que no logran comprenderlas. La madre es el origen y lo estable; con su deceso inicia el desmoronamiento de las estructuras sociales. Otras, son vagos recuerdos, pero mujer y revolución son causas perdidas. La mujer no es una Lilith reivindicadora, sino una Eva dócil que se sacrifica por el otro. Si el hombre encarna la acción, la mujer está centrada primordialmente en una estrategia acomodaticia y de sacrificio. - Y, este pobre indio... ¿qué hace por aquí? Teatro indigenista en Colombia: quince últimos años
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Boletín de Antropología
Autores: Mächler Tobar, Ernesto
Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-09
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
Conservando algunas formas parateatrales precolombinas, el teatro colombiano conoce similares etapas evolutivas que el resto de Latinoamérica. Un cambio notorio ocurre en la segunda mitad del siglo xx, con el Nuevo Teatro Colombiano y la creación colectiva. La dramaturgia de temática indígena de los últimos quince años, aporta una serie importante de novedades. Los autores estudiados (Araque, Berbeo, Camargo, Díaz Vargas, García, Monsalve, Montaña, Moyano, Olaciregui, Parada, Peña, y los dúos Gutiérrez y Torres, Cajamarca y Valderrama) son a la vez hombres de teatro y críticos, y se distinguen al crear obras en las cuales se exige tanto la presencia de actores indígenas como de diálogos en lenguas autóctonas. Reintegran el rito, la máscara y el mito; añaden aportes de formas teatrales de otras culturas y del teatro antropológico; y buscan una forma más popular que opera una ruptura con los espacios teatrales tradicionales - Algunos aspectos del teatro de tema indígena en Colombia
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Estudios de Literatura Colombiana
Autores: Mächler Tobar, Ernesto
Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-14
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
En esta presentación informal quiero compartirles mi recorrido como investigador en el teatro de temática indígena en Colombia. Si mi tesis de grado analizaba la presencia del indio en nuestra novela, ahora me intriga la dramaturgia donde un personaje importante es indígena o cuyo argumento está en relación con su mundo; he recopilado unos 200 textos, muchos inéditos. Parte de los resultados de la investigación ha sido publicada por la Universidad de Antioquia, y parte en Francia y Alemania; este extenso work in progress se concretizará en el futuro como ensayo. Escribe Manuel Scorza: “No lo veían porque no lo querían ver. Era invisible como invisibles eran todos los reclamos, los abusos, las quejas [...]. ¡Sería invisible! [...] ¡Sería invisible para todos los hacendados y vigilantes del mundo, y transparente, inaprensible, intocable, invulnerable, prepararía una magna sublevación!”. Esto sintetiza la presencia del indígena en nuestro teatro, o mejor la invisibilidad a la que ha sido condenado. Lo observan con ojos distorsionados, lo imaginan como un otro al que no se acepta o comprende. - “Conserve su puesto. ¡Este no es su escenario!”. Aproximación a la invisibilidad del indígena en el teatro colombiano
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Boletín de Antropología
Autores: Mächler Tobar, Ernesto
Fecha de publicación en la Revista: 2010-09-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01
Resumen. El teatro permite una aproximación a la noción y a la representación del poder. Nos interesaremos por el teatro de tema indígena, que en Colombia no ha sido muy estudiado, pese a existir una representativa calidad en la producción y en el arte escenográfico. Desafortunadamente, el repertorio publicado es relativamente escaso o de difícil acceso. Partiendo de una imitación del teatro europeo, los colombianos han ido consolidando un teatro nacional sólido, especialmente en forma de creación colectiva y de teatro comprometido. A pesar de la obra de dramaturgos como Buenaventura, Fernández Madrid, Díaz Díaz, Reyes, Zapata Olivella o los hermanos Ortiz Rojas, entre otros, el indígena sigue esperando una obra que borre su invisibilidad en la escena.