Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Lozano García, Mario Alexander"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Contravención electoral en la publicidad política de los candidatos al Congreso de la República en Boyacá (Colombia), 2018

    Institución: Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Revista: Reflexión Política

    Autores: Lozano García, Mario Alexander; Morcote González, Olga Sofía

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-08

    El artículo desarrolla el contexto colombiano ‘elecciones de Congreso de la República 2018’, desde el comportamiento dado al manejo de la publicidad política exterior por parte de algunos candidatos del departamento de Boyacá. Básicamente se exponen y analizan casos de contravención electoral al momento de emplear estrategias de visualización en los anuncios políticos. El texto surge del proyecto Comportamiento electoral en Boyacá 2018: desde las contiendas Congreso de la República y Presidencial, en el cual se indagó sobre el manejo de la propaganda política de los diversos aspirantes, se resaltaron las faltas más comunes, contempladas en los códigos Civil, Electoral, Tránsito y Transporte, y Nacional de Policía. 
  • Spot electoral: estrategia de visualización de candidatos en las campañas políticas

    Institución: Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Revista: Reflexión Política

    Autores: Lozano García, Mario Alexander

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-08

    El spot electoral lo describen como “formato comunicacional comprimido, el principal espacio de comunicación audiovisual entre el electorado y los partidos políticos”, este viene cargado de técnicas persuasivas de mercadeo político que busca generar cierta capacidad de influencia (negativa o positiva) sobre el electorado. La pieza publicitaria también ha sido definida por estudiosos de la comunicación política como la videopolítica. El presente artículo muestra el uso del spot en las campañas electorales, desde algunas piezas de candidatos a la presidencia en Colombia, durante los años noventa e inicios del nuevo milenio, asimismo contrincantes al Congreso colombiano 2014, especialmente en el departamento de Boyacá. También en el proceso electivo al Congreso de la República 2018, allí los aspirantes por Boyacá consolidan el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación-Tic para lograr la visualización de sus spots. Algunos elementos teóricos desarrollados obedecen a los términos ecosistema mediático electoral; las historias que logran ser contadas en los videos, basadas en siete códigos comunicativos: lenguaje lingüístico; lenguaje kinésico; lenguaje proxémico; lenguaje iridológico; lenguaje fisiológico; moda; y valores no verbales voz. El trabajo es producto del proyecto finalizado Comportamiento electoral en Boyacá 2018: desde las contiendas Congreso de la República y Presidencial, el cual analizó el comportamiento electoral en Boyacá, desde las contiendas Congreso de la República y Presidencial.
  • Fórmulas por mutuo acuerdo: Veintiún años continuos de dictaduras militar y bipartidista en colombia, 1953-1974

    Institución: Universidad de la Costa

    Revista: Jurídicas CUC

    Autores: Lozano García, Mario Alexander

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-09-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    En el presente artículo se abordan las acciones de lucha por el poder que establecen directamente las élites políticas o clase burguesa colombiana entre los años cincuenta al setenta del siglo pasado, con el fin de conseguir su reacomodamiento ante las circunstancias ligadas al gobierno militar encabezado por el general Gustavo Rojas Pinilla. Se generó un acuerdo llamado el Frente Nacional, fórmula “salvadora de paz” que teóricamente se articula con los términos dictadura y consociacionalismo, variables cualitativas que desencadenaron residuos políticos de algunos hechos de polarización y violencia en el país que son materializados en la actualidad
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional