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Browsing by Author "Llorens, Susana"

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  • Evaluación de un modelo sociocognitivo de autoeficacia, burnout y engagement en el trabajo: análisis de invarianza entre Argentina y España

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Psychologia

    Autores: Spontón, Carlos; Castellano, Estanislao Joaquín; Salanova, Marisa; Llorens, Susana; Maffei, Luis; Medrano, Leonardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-09-04

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

    Basado en la “teoría cognitiva social”, el objetivo del presente trabajo es poner a prueba la invarianza estructural de un modelo sociocognitivo en donde la autoeficacia profesional desempeña un rol predictor del burnout y del engagement en el trabajo, en dos muestras independientes y heterogéneas de trabajadores españoles (N =1.406) y argentinos (N =687). Se realizó un estudio ex post facto prospectivo utilizando ecuaciones estructurales (SEM) y análisis multivariante de la varianza (MANOVA) para analizar la invarianza del modelo y determinar si existen diferencias en las variables estudiadas en función del país. Los resultados de SEM y MANOVA muestran que: a) luego de incorporaralgunas re-especificaciones al modelo de relaciones de la autoeficacia, burnout y engagement, este es invariante en las dos muestras (χ² = 209.61, gl = 16, p<.001, CFI = .94, IFI = .94, TLI = .94 RMSEA = .07); b) la autoeficacia profesional tiene una influencia negativa sobre el corazón del burnout (β Argentina = -.25 y β España = -.22, p < .001) y positiva con el corazón del engagement (β Argentina = .34 y β España = .41, p < .001), y c) existen diferencias significativas en función del país, mostrando en los trabajadores argentinos puntuaciones significativamente más altas en autoeficacia (F=107.13, p<.001). Los resultados corroboran la importancia de las creencias de autoeficacia sobre el burnout y engagement tanto en Argentina como en España.
  • Sharing Possitive Affects in the Workplace:The Role Played by Similarity in Teams

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Pensamiento Psicológico

    Autores: Gil, Elsa; Llorens, Susana; Torrente, Pedro

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    Objective. Based on emotional contagion theory, this paper analyzes the relationship between the similarity of demographic characteristics (gender, type of contract, and company tenure) and the similarity in positive effects within working teams. Method. The sample consisted of 691 employees nested within 110 teams in 21 Spanish companies. Results. Regression analyses showed that similarity in type of contract and number of years of employment in the company, were significantly and positively associated with similarity in terms of positive effect in work teams. Conclusion. Thus, team members sharing demographic characteristics are more similar in terms of positive affect.
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