Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Llano Idarraga, Oskar"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • La historia del lenguaje escrito: La evolución de la escritura hasta nuestros días

    Institución: Universidad Autónoma de Manizales

    Revista: ÁNFORA

    Autores: Llano Idarraga, Oskar

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-09-28

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-06-26

    Este artículo constituye una reseña sobre las diferentes teorías y enfoques sobre la historia del lenguaje escrito. Parto de la importancia del lenguaje escrito y paso a través de sus diferentes estados en el curso de la historia (escritura cuneiforme, lenguaje pictográfico, ideogramas, jeroglíficos) para llegar hasta la escritura alfabética y, además presento una breve sinopsis histórica sobre la evolución de cada uno de los caracteres alfabéticos que se utilizan en las lenguas romances y en muchas lenguas indo-germánicas.
  • Implementación del modelo ESP (inglés con propósitos específicos) en la Universidad Autónoma de Manizales

    Institución: Universidad Autónoma de Manizales

    Revista: ÁNFORA

    Autores: Llano Idarraga, Oskar; Ríos Cardona, Carmenza; Naranjo Ruiz, Mónica

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-09-20

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-06-26

    La enseñanza del inglés en la UAM, se imparte con base en el modelo ESP; reconocido mundialmente como la enseñanza del Inglés con Propósitos Específicos. Este modelo se caracteriza porque el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma se lleva a cabo con base en las necesidades específicas de los estudiantes; es decir, los contenidos se seleccionan de acuerdo con los programas que los estudiantes cursan; por lo tanto, los textos y materiales están relacionados con áreas específicas del conocimiento.En la Universidad Autónoma de Manizales se ha implementado un modelo de enseñanza del inglés que integra los principios básicos del modelo ESP con elementos del Enfoque Comunicativo y de otros modelos, lo que ha dado como resultado una metodología ecléctica que integra todas las habilidades del lenguaje en una forma equitativa.Los objetivos de este proyecto de investigación son: elaborar un marco teórico que sustente el modelo ESP utilizado para la enseñanza del inglés en la UAM, al mismo tiempo recopilar, sistematizar y analizar las experiencias obtenidas desde el inicio del trabajo con dicha metodología y, por último, reflexionar acerca de la experiencia enseñanza- aprendizaje con el propósito de determinar la forma más adecuada de retroalimentar el proceso. El trabajo se dividió en dos fases:! Implementación del modelo ESP en la universidad Autónoma de Manizales! Validación de la metodología ESP en la UAM En este trabajo se presenta la primera fase, ya concluida, de la investigación. Para tal fin se realizaron las siguientes actividades:! Revisión bibliográfica! Descripción de la metodología utilizada para la enseñanza delinglés en la UAM y sus diferentes etapas, desde la creación del Departamento de Idiomas Extranjeros hasta hoy, convertido en Instituto.! Recopilación de las memorias de los diferentes Talleres de Capacitación y de las actividades desarrolladas en cada uno de ellos.! Análisis y sistematización de los Talleres recopilados.! Análisis de resultadosSe determinó que la experiencia enseñanza-aprendizaje del inglés en la UAM cuenta con una base teórica sólida y con una retroalimentación constante del proceso a través de los Talleres de Capacitación docente. Estos últimos se clasificaron en cuatro categorías principales, que se encontraron directamente relacionadas con cuatro aspectos fundamentales del modelo ESP en la UAM: La Reflexión Metodológica, la Integración de las habilidades comunicativas, el Inglés con Propósitos Específicos (ESP) y la Evaluación. Por último se delimitó en el Instituto de Idiomas dos características relevantes: la formación en cuanto a la parte humana y la adquisición de los conocimientos profesionales.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional