Browsing by Author "Lesmes Correa, Julieth Nataly"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- La gobernabilidad y su relación con los estilos de liderazgo: Una reflexión en las instituciones de educación superior
Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Revista: Biociencias (UNAD)
Autores: Lesmes Correa, Julieth Nataly
Fecha de publicación en la Revista: 2020-11-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Las tendencias para las Instituciones de Educación superior -IES-, se enmarcan en ambientes cada vez menos predecibles y cambiantes. La anticipación con miras a determinar los diferentes escenarios a los que se pueda ver enfrentada este tipo de organizaciones, facilita la comprensión de los futuros posibles y resalta la importancia del ejercicio de liderazgo, la influencia de la gobernabilidad sobre los sistemas educativos, con miras a la reducción de desigualdad y el aumento en los indicadores de inclusión y equidad. Por tanto, el propósito de esta revisión es describir los efectos del liderazgo educativo, a través de la identificación de las características del líder recomendado y el estilo de liderazgo distribuido y pedagógico, aquel que genera mayor movilización de sus equipos y estudiantes. Lo anterior, se realizará a través de una revisión teórica y conceptual inicial respecto al poder potencial del líder para generar impacto e influenciar a la sociedad, para finalmente, presentar una reflexión y recomendaciones sobre las características del líder para el direccionamiento estratégico y la toma de decisiones. - Lecciones aprendidas de la política pública “Escuelas saludables en Norte de Santander” para el diseño de la cátedra de aprendizaje autónomo en salud pública
Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Revista: Biociencias (UNAD)
Autores: Torres Peréz, Myriam Leonor; Lesmes Correa, Julieth Nataly
Fecha de publicación en la Revista: 2020-11-27
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Objetivo. Describir la Política Pública de Escuelas Saludables en el departamento de Norte de Santander a través de la estrategia Escuelas Territorios Libres de Comida Chatarra en la población escolar. Métodos. Revisión bibliográfica de conceptos, procesos y metodologías de la Política Pública de Escuelas Saludables en Norte de Santander y su estrategia “Escuelas Territorios Libres de Comida Chatarra”, determinando antecedentes normativos, evolución en la implementación de la estrategia, la determinación de su impacto y concluir con la propuesta de una Cátedra de Salud Pública como un modelo de política intersectorial y comunitaria orientada al fortalecimiento de estilos de vida saludables en la seguridad alimentaria y nutricional de la población escolar Norte Santandereana. Resultados. Los entornos saludables constituyen una estrategia importante de promoción de la salud y calidad de vida y gestión del riesgo en salud, los factores predisponentes de patologías crónicas (enfermedades cardiovasculares, cáncer, desórdenes metabólicos), provienen en su mayoría de componentes ambientales tales como inadecuados hábitos alimenticios, consumo de comidas procesadas, ausencia de actividad física, entre otras causas, a partir de esto, es pertinente el diseño de la Cátedra de Salud Pública como un modelo de política intersectorial y comunitaria orientada al fortalecimiento de estilos de vida saludables en la seguridad alimentaria y nutricional de la población escolar Norte Santandereana.
Items seleccionados: 0