Browsing by Author "Lenis-Victoria, Claudia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- El conocimiento disciplinar en el currículo de enfermería: una necesidad vital para transformar la práctica
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Ciencias de la Salud
Autores: Borré-Ortiz, Yeis Miguel; Lenis-Victoria, Claudia; Suárez-Villa, Mariela; Tafur-Castillo, Janery
Fecha de publicación en la Revista: 2015-11-11
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
La Enfermería es una disciplina y una ciencia en construcción, con un conocimiento propio que evoluciona de manera independiente al de otras disciplinas. Dicho conocimiento ha sido construido con el fin de dar respuesta a los fenómenos de interés y problemas presentes en la práctica profesional. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por teóricos, investigadores y estudiosos de la disciplina, en la estructuración de un conocimiento que sustente la práctica, este no ha tenido la visibilidad suficiente. Por ello, los profesionales en Enfermería recurren a modelos teóricos y conceptuales de otras disciplinas, situación que quizá se deba al desconocimiento de los modelos teóricos propios de la profesión o a la falta de formación disciplinar en los programas académicos. Esto indica que las escuelas, programas y/o facultades de Enfermería están llamadas a transversalizar la enseñanza del componente disciplinar en los currículos de formación. Para ello, deben revisar los diferentes elementos de la estructura curricular a la luz de las tendencias de la disciplina, la profesión y los servicios de salud, e implicar a los actores principales que desarrollan el proceso formativo, con el fin de responder a las necesidades de salud y bienestar demandadas por la sociedad actual.
Items seleccionados: 0