Browsing by Author "López González, Rocío"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Participación digital universitaria: una mirada desde la perspectiva de género en tres contextos mexicanos
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: MEDIACIONES
Autores: Ortíz Henderson, Gladys; González Lizárraga, María Guadalupe; López González, Rocío
Fecha de publicación en la Revista: 2019-06-03
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-11-20
El presente artículo muestra los resultados del proyecto “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social” realizado en el marco del programa Ciencia Básica SEP-CONACYT (Secretaría de Educación Pública y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México), el cual tuvo como propósito generar información acerca del uso que le dan los jóvenes mexicanos a las redes sociales digitales, desde una mirada interdisciplinaria. Particularmente, este trabajo se centra en la integración y análisis de datos reportados por 1,503 jóvenes, pertenecientes a diversas carreras y áreas de conocimiento, exclusivamente de tres universidades de contextos diferenciados: UV, UNISON y UAM-Unidad Lerma. La recolección de la información se llevó a cabo mediante la aplicación de cuestionarios y la realización de entrevistas. Asimismo, se esbozan brevemente las categorías centrales del estudio, las cuales fueron clave en el desarrollo del marco metodológico e interpretación de resultados: juventud, interacción, cultura digital y redes sociales digitales. - Juventud y educación digital en tiempos de pandemia: el caso de una universidad mexicana
Institución: Universidad de San Buenaventura
Revista: El Ágora USB
Autores: Ceballos Marín, Gerardo Yorhendi; López González, Rocío; Ortega Guerrero, Juan Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2023-06-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16
os grupos que se han visto más impactado por la pandemia por COVID–19, en las instituciones de Educación Superior, fueron los estudiantes. Por tal motivo, se realizó un estudio con enfoque cualitativo en la Universidad Veracruzana, México, con la finalidad de conocer sus experiencias personales, tecnológicas y escolares durante la pandemia, así como sus expectativas post/pandemia. Los resultados invitan a reflexionar sobre diversas estrategias para el diseño de políticas educativas orientadas a apoyar la formación de los estudiantes universitarios. El presente trabajo de investigación se reconoce que las condiciones estructurales de la desigualdad social y brecha digital de los universitarios no son las más óptimas para su formación universitaria en modalidad presencial, virtual o hibrida, en este sentido, es posible detectar ciertas dificultades estructurantes en el ámbito escolar de los jóvenes universitarios y la falta de crear y constituir una universidad hibrida en las instituciones de educación superior.
Items seleccionados: 0