Browsing by Author "López , L"
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- Metodos de evaluacion de la voz en docentes una revision sistematica
Institución: Universidad de Pamplona
Revista: Revista Científica Signos Fónicos
Autores: Crespo , N; Rivera , E; Figueroa , F; Chacón, K; López , L; Gonzalez , S
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-08
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-01-28
INTRODUCCIÓN: Para que un profesional pueda utilizar su voz de forma prolongada sin perjudicar su salud vocal ésta debe ser agradable al sujeto y se debe producir correctamente. Algunos factores son determinantes para desencadenar alteraciones en la voz, estos pueden ser ambientales o físicos provocando así una modificación en la masa, la elasticidad y la presión subglótica; factores que determinan la vibración de las cuerdas vocales. MÉTODOS: Para la ejecución del presente trabajo se utilizó como método la revisión sistemática Cochrane. RESULTADOS: se realizó un estudio bibliográfico focalizado en los instrumentos que se utilizan para evaluar de forma aerodinámica la voz en profesores. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se realizó una búsqueda bibliográficadurante los últimos 5 años en Pudmed, Scielo, Elsevier, Science Direct, de acuerdo a los artículos tomados en la presente oportunidad, de las muestras seleccionadas para las investigaciones en torno a los problemas de la voz en docentes. CONCLUSIONES: Se encontraron diversos instrumentos que dan cuenta de la variedad de los recursos que se pueden emplear para evaluar la voz desde aspectos subjetivos, aerodinámicos y acústicos. Las técnicas de recolección de datos implementanmódulos o implementos computacionales para su registro que incluyen criterios de normalización para la toma de muestras acústicas limpias, utilizando micrófonos y software estadísticos para su recolección y análisis.
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