Browsing by Author "Kohan, Walter Omar"
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- Desafíos para pensar… la enseñanza de la filosofía
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Kohan, Walter Omar
Fecha de publicación en la Revista: 2011-03-28
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
Los problemas que plantea la enseñanza de la filosofía son múltiples, pues supone lo que entendemos por filosofía y por enseñar y aprender filosofía. En este sentido la enseñanza y el aprendizaje se convierten en un problema filosófico, en un reto que da que pensar, tal como ya lo habían entrevisto Sócrates y Platón. El problema se torna aún más complejo cuando nos preguntamos por la significación de enseñar filosofía ante las dificultades y situaciones de los pueblos latinoamer - Paulo Freire: otras infancias para la infancia
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Praxis & Saber
Autores: Kohan, Walter Omar
Fecha de publicación en la Revista: 2020-01-02
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
En el texto se piensan las contribuciones de Freire sobre la infancia. Conscientes de que la infancia no fue un eje central de sus preocupaciones, aquí se muestra una contribución singular del maestro, justamente en un tópico menor de su obra. Para eso se hace un estudio de la lectura que el propio Freire ofrece de su infancia, en Cartas a Cristina, texto autobiográfico en el que dialoga públicamente consigo mismo. De igual modo, se destaca la imagen de la infancia allí presente y se complementa este estudio con algunas referencias a otras obras — La importancia de leer y el proceso de liberación, Esa escuela llamada vida, Acerca de Educación -Diálogos, Por una pedagogía de la pregunta, A la sombra de este árbol y Pedagogía de la indignación, — obras en las que el educador pernambucano presenta una concepción de la infancia y la niñez que desborda la más tradicional idea de infancia, como etapa cronológica, para instaurarla como fuerza de la vida, incluso, o sobre todo, en el caso de una revolución. - Presentación
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Larrosa, Jorge; Kohan, Walter Omar
Fecha de publicación en la Revista: 2009-05-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-07
. - Sobre las antinomias de enseñar filosofia
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Kohan, Walter Omar
Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-04
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
Resumen: Este texto se estudia una serie de antinomias, propias de la enseñanza de la filosofía. Sedetiene en dos propuestas de J. Derrida y F. Wolff para proponer un modo específico de pensar esecampo en torno del nombre de Sócrates. Se trata así, de pensar un enseñar y aprender filosofíapolíticamente interesantes o, de un modo más amplio, para una educación filosófica, alrededor de lassiguientes seis exigencias: a) la autonomía necesaria e imposible, b) la transmisión de lo intransmisible,c) el saber la ignorancia, d) el método y su ausencia, e) dentro y fuera de los muros, f) transformar ydescolonizar.Palabras clave: Sócrates, J. Derrida, F. Wolff, enseñanza de la filosofía - Las enseñanzas de una historia de búsqueda
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Kohan, Walter Omar
Fecha de publicación en la Revista: 2009-05-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-07
Este trabajo -homenaje al profesor Guillermo Obiols- es un ejercido de pensamiento a partir de un texto del Subcomandante Marcos, “La historia de la búsqueda”. Extraemos de esta historia dos principios para pensar la enseñanza de la ñlosofía: 1) un principio para educar: terminar es labor de todos; 2) un principio para filosofar: el pendiente es buscarse. A partir de referencias a Sócrates, M. Foucault y ]. Rancière discutimos estas dos dimensiones -educacional y filosófica- del aprender y enseñar ñlosofía.Cómo citar este artículo: KOHAN, Walter O. “Las enseñanzas de una historia de búsqueda”, En: Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol XV Nº 37, (septiembre-diciembre) 2003, pp. 161-173.Recibido: marzo 2003Aceptado: agosto 2003 - Un ejercicio de filosofía de la Educación
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Educación y Pedagogía
Autores: Kohan, Walter Omar
Fecha de publicación en la Revista: 2009-05-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-07
El presente trabajo busca pensar el valor de El maestro ignorante en cuanto ejercicio de filosofía de la educación, en particular contraponiéndolo a un modo dominante de ejercer este saber en nuestras instituciones. Se trata de una historia singular, con la que todo maestro puede preguntarse por qué y para qué enseña y, más importante todavía, puede cuestionarse qué diablos está haciendo consigo mismo y con los otros cada vez que se viste de maestro en un aula. Desprendemos tres lecciones de este ejercicio: 1) lo más natural, evidente y aceptado socialmente acaba siendo lo más problemático filosóficamente; 2) sólo a partir de la paradoja, revolcados en el lodo paradójico, podemos encontrar algún sentido en educación; 3) hay una única educación que vale la pena, la que emancipa sin emancipar. Quien no deja que los otros se emancipen atonta y embrutece.RÉSUMÉDans cet article, l'auteur cherche à réfléchir sur la valeur de Le maître ignorant comme un exercice de philosophie de l'éducation, l'opposant particulièrement à une manière dominante d'exercer ce savoir dans nos institutions. Il s'agit d'une histoire singulière dans laquelle le maître peut se demander pourquoi et pour qui enseigne-t-il ; il peut aussi se demander que fait-il avec lui même et avec les autres, chaque fois qu'il se met dans son rôle de maître en face d'un groupe d'étudiants. On dégage trois leçons de cet exercice : 1) le plus naturel, le plus évident et le plus accepté par la société devient, philosophiquement, le plus problématique ; 2) seulement à partir du paradoxe -roulés dans la boue paradoxale- pouvons nous trouver du sens dans l'éducation ; 3) il existe un seul genre d'éducation qui vaut la peine, c'est l'éducation qu'émancipe sans émanciper. Celui qui ne permet pas l'émancipation des autres, les abêtisse et les abrutit.ABSTRACTThis work tries to think of the value of The ignorant teacher as an exercise of philosophy of education, in contrast with the dominant way to practice this knowledge in our institutions. This is about a singular story, with which every teacher can ask himself why and what for he teaches, and moreover, can ask himself what is he doing with himself and the others whenever he is acting as a teacher inside the classroom. Three lessons are detached from this exercise: 1) the most natural, evident and socially acceptable is finally the most problematic at a philosophical level; 2) only from this paradoxical point of view, wallowed in the paradoxical mud, we can find any sense in education; and 3) there is only one kind of education that deserves to be taken into account -that one which emancipates without doing it. Who does not let the others emancipate themselves, stuns and stupefies.