Browsing by Author "Jurado-Zambrano, Diego Armando"
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- Dinamizando la gestión del conocimiento a través de mapas de conocimiento: un análisis desde los beneficios y las dificultades
Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano
Revista: Revista CEA
Autores: Jurado-Zambrano, Diego Armando; Echeverrri Hoyos, Isabel Cristina
Fecha de publicación en la Revista: 2024-08-12
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
Objetivo: identificar los beneficios y las dificultades experimentadas en la implementación de la herramienta de mapas de conocimiento en una organización del sector público colombiano. Diseño/metodología: el estudio se desarrolló bajo una metodología cualitativa de alcance descriptivo. Se empleó la estrategia de estudio de caso único y la herramienta de entrevista semiestructurada. Resultados: los resultados mostraron que los mapas de conocimiento han ayudado a estandarizar los procesos y a dar continuidad al desarrollo de estos, a identificar conocimientos críticos, a acelerar la curva de aprendizaje y a facilitar la transferencia de conocimiento. Por su parte, las dificultades se relacionan elevada rotación de personal, la falta de empoderamiento, los cambios periódicos del personal directivo y la falta de un equipo técnico sólido para acompañar el despliegue de los mapas de conocimiento. Conclusiones: los mapas de conocimiento son una herramienta valiosa en los procesos de gestión del conocimiento, principalmente en la identificación de conocimientos críticos para la operación. Sin embargo, condiciones propias de organizaciones del sector público, tales como la forma de administrar el talento humano y la alta rigidez administrativa, puede llevar a estas a enfrentar obstáculos que impidan implementar estrategias efectivas para la gestión del conocimiento. Originalidad: el estudio explora la implementación de los mapas de conocimiento en una organización pública, aspecto poco teorizado en este sector. En Colombia, las normativas en el área son relativamente recientes. Por consiguiente, estos resultados ofrecen a los responsables de la toma de decisiones una mejor comprensión de los aspectos clave que deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar estas estrategias. - Auditoría externa durante la pandemia de la COVID-19, experiencia de las firmas auditoras en Medellín (Colombia)
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Universidad y Empresa
Autores: Armijo-Perea, Jonathan David; Jurado-Zambrano, Diego Armando
Fecha de publicación en la Revista: 2024-08-08
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
La auditoría externa se ha consolidado como una herramienta de control para la toma de decisiones organizacionales, máxime en momentos críticos como la expansión global de la COVID-19, que ocasionó la adopción de nuevas prácticas por las restricciones. Objetivo: esta investigación identificó los cambios en las prácticas de auditoría externa por las restricciones de la pandemia en firmas de auditoría de Medellín y sus implicaciones en la calidad de los servicios de auditoría externa desde la visión de los auditores. Metodología: se empleó un enfoque cualitativo de alcance descriptivo en el que se aplicó un protocolo de entrevista semiestructurada a un grupo de auditores séniores, socios o líderes que coordinaron auditorías externas en sus firmas a organizaciones situadas en Medellín, Colombia. Resultados principales: se encontró que la realización de auditorías remotas, mediadas por tecnología, la analítica de datos, la evaluación continua de los riesgos y la materialidad cambiante resaltan como los cambios más importantes durante ese periodo crítico. Conclusiones: hubo modificaciones en la carga laboral de los auditores y los honorarios; a futuro se vislumbran cambios completos en las auditorías externas incluso ante la ausencia de restricciones como las pandémicas. - Gestión del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior para la apropiación social del conocimiento
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Pensamiento y Acción
Autores: Urrego-Estrada, Gleidy Alexandra; Gutiérrez-Ossa, Jahir Alexander; Jurado-Zambrano, Diego Armando
Fecha de publicación en la Revista: 2021-04-03
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
El propósito del artículo es reflexionar acerca de la gestión del conocimiento en las Instituciones de Educación Superior en Colombia IES para la apropiación social del conocimiento, a través de las actividades de investigación para la transferencia de información y conocimiento en un área del saber. La ruta metodológica es de tipo cualitativa y está orientada en la reflexión analítica de asuntos y bases de la gestión del conocimiento en las IES para la apropiación social del conocimiento, a partir de establecer horizontes reflexivos que permitan comprenderla. Se desarrolló en dos momentos: En el primero, se realizarán discusiones conceptuales sobre categorías como: región del conocimiento y apropiación social del conocimiento. En el segundo momento se realizó el procesamiento y análisis de la información. Los resultados se centran hacia un nuevo enfoque donde la prioridad sea la transferencia como un proceso de intercambio y apropiación social del conocimiento para la innovación y transformación social. Como principal conclusión considera que la gestión del conocimiento implica para las IES el reconocerse como entidades que generan, impactan, transfieren y promueven el conocimiento como un proceso de intercambio, y no se limitan a su adquisición como sucede en la actualidad. - Relationship between knowledge management and organizational learning
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión
Autores: Jurado-Zambrano, Diego Armando; Mosquera Carrascal, Adriana; Ruedas Mosquera, William Adrián; Jurado-Zambrano, Diego Armando; Mosquera Carrascal, Adriana; Ruedas Mosquera, William Adrián; Jurado-Zambrano, Diego Armando; Mosquera Carrascal, Adriana; Ruedas Mosquera, William Adrián
Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
Management systems that base their implementation on the iso 9001:2015 standard must determine the knowledge necessary for the operation of their processes. The required knowledge must be managed and appropriated by employees to support the development of daily activities. In this sense, this article aims to analyze the relationship between organizational learning and knowledge management processes. The above makes sense because to start a learning process in the organization it is necessary to have knowledge, which can come from outside the organization or can also be developed within it. The availability of knowledge allows the absorption process, therefore, routines can be appropriated more quickly and organizational capabilities can be consolidated. The article uses a qualitative approach of descriptive scope. The results of the content analysis point out three emerging categories that help understand this relationship, these are: people as the axis of both concepts, the process approach and organizational culture. It is concluded by mentioning that organizations must work on both concepts from a systemic perspective that allows them to articulately manage their implementation. - Intencionalidades de co-creación de valor en el marketing: una revisión sistemática de literatura
Institución: Universidad El Bosque
Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración
Autores: Mosquera Carrascal, Adriana; Jurado-Zambrano, Diego Armando; Espinal Marulanda, John Jairo
Fecha de publicación en la Revista: 2023-02-06
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29
La co-creación de valor en el marketing es un fenómeno que ha sido estudiado por la comunidad científica, sin embargo, se requiere una mayor profundización sobre la aplicabilidad de co-creación de valor en las organizaciones, por lo que el propósito del presente artículo es identificar las intencionalidades de la co-creación de valor en el marketing. Se emplea una revisión sistemática de literatura, en el marco de la cual se analizaron 96 trabajos publicados en la base de datos scopus. Como principales resultados se identificaron nueve intencionalidades de la co-creación de valor relacionadas con el marketing en las organizaciones: las características, la mediación de las TIC, las marcas, la innovación, el emprendimiento, las lógicas del servicio, las relaciones observadas, los estudios críticos y las intencionalidades diversas. Se concluye que es amplia la utilización de la co-creación de valor, sin embargo, se requiere mayor investigación crítica y empírica de la co-creación de valor en las lógicas desde las cuales se conciben.