Browsing by Author "Juan Luís Pintos De Cea Naharro, Hector Fabios Ospina-Serna, Napoleón Murcia-Peña,"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes universitarios
Institución: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
Autores: Juan Luís Pintos De Cea Naharro, Hector Fabios Ospina-Serna, Napoleón Murcia-Peña,
Fecha de publicación en la Revista: 2009-08-12
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Se presentan los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Caldas, Colombia, cuyo objetivo fue comprender los imaginarios sociales que en la actualidad construyen profesores, profesoras y estudiantes de esta universidad. El diseño metodológico obedeció a tres momentos: de preconfiguración, en el cual se hizo una aproximación a la realidad para definir las direcciones de búsqueda; el de configuración, en el que se definieron las técnicas e instrumentos de recolección y procesamiento, y el de reconfiguración, en el cual se realizó la construcción de sentido.Entre los resultados se destaca que profesores, profesoras y estudiantes generan nuevas significaciones imaginariassociales desde los imaginarios instituidos, lo cual está relacionado con la fuerte influencia de las culturas prefigurativas en la vida universitaria y con la tradición organizacional de la universidad, que la considera como organización económico-funcional y no como institución social.
Items seleccionados: 0