Browsing by Author "Jiménez Rojas, Ángela María"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Efectividad en la aplicación de la política sobre inclusión educativa de los niños con necesidades educativas especiales al aula regular en las instituciones educativas oficiales del Municipio de Armenia (Effectiveness in implementing educational policy)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Jiménez Rojas, Ángela María; Ruíz lozano, Robinson; Ospina Marulanda, Liliana Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-17
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02
El propósito de la investigación fue identificar el impacto de la inclusión educativa de los niños con necesidades educativas especiales (NEE) al aula regular en instituciones educativas oficiales de Armenia. Se utilizó la investigación descriptiva, aplicando tres cuestionarios a docentes, padres de familia y/o acudientes y a docentes de apoyo, desde los componentes administrativo, académico, infraestructura y recursos, convivencia, y comunicación e información, evidenciándose claridad en la política de educación inclusiva propuesta por el MEN y una aplicación parcial tanto de decretos como de lineamientos en aspectos como la carencia total o parcial del personal idóneo para atender a la población con NEE, la falta de equipo interdisciplinario, el retraso en contratación del personal de apoyo y la falta de capacitación en herramientas pedagógicas que dinamicen el quehacer docente. - Producto de telepresencia para la educación superior en el ámbito nacional
Institución: Universidad EAFIT
Revista: Cuadernos de Investigación
Autores: Trefftz Gómez, Helmuth; Esteban Duarte, Pedro Vicente; Quiroz Hernández, Andrés; Giraldo Velásquez, Faber; Jiménez Rojas, Ángela María
Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Durante los años 2003 y 2004, el laboratorio de Realidad Virtual de la universidad Eafit adelantó el proyecto “Telepresencia aplicada a la Educación Superior”, con apoyo de Colciencias y de la Universidad Eafit ([66]).Como parte del proyecto, se construyó un prototipo de un sistema de Telepresencia que combina audio y video sobre Internet un mundo virtual colaborativo. Este sistema permite que un instructor y sus alumnos interactúen de manera sincrónica, a pesar de estar físicamente en sitios diferentes. Los resultados de la primera etapa, utilizando el prototipo, permiten concluir que el uso del sistema en conjunto con un enfoque pedagógico asociado (en nuestro caso la Enseñanza para la Comprensión ([5]), permite que los alumnos en un proceso de enseñanza a distancia obtengan niveles de comprensión iguales o superiores a los que se les brinda una enseñanza presencial ([1]). En la Figura 1.1 se muestran los dispositivos necesarios tanto del lado del profesor como de los alumnos para la realización de una clase soportada con con el prototipo en su versión actual.
Items seleccionados: 0