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- CARACTERÍSTICAS DE LOS ASPIRANTES A ODONTOLOGÍA EN LAS UNIVERSIDADES ANTIOQUEÑAS EN LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS
Institución: Universidad CES
Revista: CES Odontología
Autores: Jiménez, L. D.
Fecha de publicación en la Revista: 2011-10-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
No hay estudios recientes en Colombia que reporten las características de la población de aspirantes a Odontología y su comparación con otras profesiones. El conocimiento de la cantidad y la calidad de individuos inscritos a una profesión es básico para la planeación educativa nacional. Los individuos que se inscriben para presentar examen de admisión universitario, seleccionan su profesión de acuerdo a las expectativas intelectuales y económicas que ésta ofrezca. Existen factores que influyen sobre la cantidad y calidad del personal inscrito para admisión en Odontología como lo son: la masificación de la educación universitaria y el cambio del papel social de la mujer. En la Odontología colombiana aunque ha sido notable la feminización de la profesión, no se han reportado los cambios estadísticos de las inscripciones en los últimos años. El costo económico de la carrera, las facilidades de instalación del egresado y su aparente independencia laboral pueden ser otros factores que influyan sobre la decisión de inscripción universitaria. En Norte América se ha reportado un descenso marcado en las inscripciones a Odontología asocia do al alto costo de la educación odontológica (Sinkford y Boyd, 1984). El objetivo de este estudio es el de conocer las características del personal aspirante a Odontología en Antioquia y el de analizar sus variaciones en las dos últimas décadas. - EL METODO CIENTIFICO EN LA OCLUSION
Institución: Universidad CES
Revista: CES Odontología
Autores: Jiménez, L. D.
Fecha de publicación en la Revista: 2011-10-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
Las controversias en los conceptos de oclusión son en parte debidas al alejamiento del enfoque científico de aquellos que dirigen el forjamiento de las ideas de oclusión. Este alejamiento se evidencia en la falta de crítica y en la carencia del análisis de las ideas de oclusión a la luz del método científico. Varios son los obstáculos que han impedido la instauración de un enfoque científico en los conceptos de oclusión así: 1. Se trabaja argumentativamente con base en teorías. 2. Se utiliza el éxito clínico como evidencia científica. 1. Se trabaja argumentativamente con base en teorías: La conceptualización de la oclusión ha sido presentada a través de la historia en diferentes teorías. Una teoría es un conocimiento especulativo basado en hipótesis que tratan de explicar y dar solución a un problema. Puede haber varias teorías de oclusión y dentro de estas varias hipótesis o supuesto sobre la oclusión normal. El camino de la ciencia es el de mejorar las teorías o cambiarlas por otras que muestren su superioridad. Sin embargo, no son las teorías las que deben entrar en conflicto para determinar la supremacía de la una sobre la otra, sino las hipótesis. Una teoría se cambia por inconsistencia del componente conceptual o porque los avances en la tecnología permiten hacerse nuevas preguntas y recolectar nueva información. La refutación de una de las hipótesis o supuestos, no necesariamente significa que la teoría es incorrecta o que debe ser descartada. Esta refutación levanta dudas que sirven para modificar la teoría, o más tarde para encausar el nacimiento de otra.
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