Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo"

Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Sentido de la madre adolescente en edad escolar

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Hacia la Promoción de la Salud

    Autores: Correa Rivas, Carolina; Gomez Cano, Diana Alexandra; Ovalle Orozco, Karol Enid; Orozco Ramírez, Maria Yoana; Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo

    Fecha de publicación en la Revista: 2004-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    La presente investigación se realizó con el fin de conocer cómo la madre adolescente sortea su maternidad con  la adquisición de conocimientos académicos. El abordaje se realizó mediante la observación participante y  entrevistas a profundidad, posteriormente se realizo el análisis. Se identificó que para la adolescente escolar el  sentido de ser madre implica la conjugación de tres elementos: madurez, responsabilidad y entrega las cuales  se interrelacionan y permiten visualizar que en la adolescente hay una imposibilidad de volver a ser.
  • Currículo, Formación y Universidad: Retos y asimetrías en inclusión social y pedagógica

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Latinoamericana de Estudios Educativos

    Autores: Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    La ampliación de cobertura en educación superior, el aseguramiento de la calidad, la internacionalización y el impacto en la región son retos y tendencias que van perfilando modos diversos de ser universitario en el nuevo ethos formativo de los profesionales en Colombia. A esto se suman mediaciones tecnológicas y nuevos procesos de gobernabilidad institucional, los cuales vienen como contingencias a asumir en el escarpado camino de la vida académica, así como medir sus impactos financieros; además de considerar la evaluación externa que certifican los organismos internacionales. Esto ha hecho que la universidad se haya ido permeando por una sociedad del mercado que la estandariza en percentiles de rendimiento, estudios econométricos y sistemas de evaluación orientados al learning outcomes o resultados de aprendizaje, reduciendo la formación de losprometidos profesionales a un punto de llegada y no a un proceso trascendente de realización humana. Los actuales profesionales se han vuelto competentes para una sociedad del rendimiento que necesita ampliar sus capacidades de consumo (Han 2012; Bauman 2009). 
  • Educación y mundo de la vida

    Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA

    Revista: Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

    Autores: Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo; Aguirre García, Juan Carlos

    Fecha de publicación en la Revista: 2008-12-31

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Este texto plantea la discusión en torno a la relación mundo de la vida – educación. Está fundamentado en la perspectiva fenomenológica; sin embargo, más allá de dar vueltas en torno a cuestiones meramente teóricas, propende por volver al mundo, que se nos ha hecho extraño, debido a la mirada omni-abarcadora del discurso científico en educación. La presente reflexión es una apuesta por reconocernos en el mundo vital que, por más que queramos volverlo un mero objeto, sólo lo podremos comprender en la medida que nuestras referencias partan de él y a él retornen.
  • El deseo fervoroso de un humanista esforzado

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Latinoamericana de Estudios Educativos

    Autores: Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-10-28

    - -
  • La mirada que abraza

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Latinoamericana de Estudios Educativos

    Autores: Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Hace años Eduardo Galeano publicó El Libro de los abrazos como una invitación a vivir otro tipo de encuentros, otras solidaridades, otras formas de entrar en relación.Sus relatos despiertan sentimientos muy distintos a los miedos prodigados por la actual sociedad. Su lectura abre posibilidades de ver en el otro alguien más que un enemigo. Ahora bien, si el libro de Galeano ontiene abrazos, es posible que una mirada también nos abrace. Varios escritores y artistas han puesto su atención en el florecimiento de los sentidos. La visión es quizás, la más rivilegiada. Ver es una de las primeras impresiones que todos recibimos al nacer. A través del ojo se nos da la bienvenida al mundo. Por él, empezamos a descubrir los prismas coloridos de la vida y la certeza de ocupar un lugar en la existencia de los otros.
  • Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Latinoamericana de Estudios Educativos

    Autores: Aguirre García, Juan Carlos; Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El artículo afirma que la fenomenología y su método contribuyen, de modo privilegiado, al conocimiento de las realidades escolares, especialmente, a las vivencias de los actores en el proceso formativo. Para tal fin, se presentan algunos modelos utilizados en el marco de las ciencias sociales; posteriormente, se propone que la fenomenología, en su vertiente disciplinaria y metodológica, puede aportar grandemente a la exploración de las realidades escolares, a veces desconocidas por nuestros docentes en el aula escolar. Finalmente, se mostrará un estudio de caso que justifica nuestras afirmaciones.
  • La investigación sobre la escritura en posgrado: estado del arte

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Lenguaje

    Autores: Chois Lenis, Pilar Mirely; Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-18

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Para dar cuenta del estado del arte de la investigación sobre la escritura en posgrado, se analiza un corpus de 52 documentos publicados en español. Se identifica la tendencia a estudiar el nivel de maestría, la fase final de formación posgradual, la población estudiantil, programas de ciencias sociales y humanas, así como los temas: factores que facilitan o dificultan la escritura y problemas de escritura de los estudiantes. Parece haber acuerdo en la necesidad de que el posgrado se responsabilice de aportar a su formación escritural, sin embargo,se discute aún cómo y para qué hacerlo.
  • Avenida Ronda del Sinú: entre espacios y significados

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Luna Azul

    Autores: Garcés Prettel, Miguel Efrén; Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Objetivo: Comprender los significados que asignan los ciudadanos de Montería a la Ronda del Sinú, considerada una construcción geo-urbanística que transformó los antiguos espacios de la Avenida Primera, una de las vías más importantes de Montería, capital del Departamento de Córdoba (Colombia). Método: El análisis etnográfico partió de los postulados de la geografía humana para interpretar los significados históricos y actuales de la Avenida Primera, abarcando tanto los usos sociales como las remodelaciones que ha tenido en el tiempo. Resultados: Los espacios físicos de esta Avenida, al ser habitados por los ciudadanos, se convirtieron en lugares sociales cargados de historia y sentido; lugares donde coexisten dialécticamente el encuentro y el conflicto; la tradición y la renovación cultural; la diversidad y la búsqueda de identidad, al igual que las luchas por un reconocimiento socio político. Conclusiones: La investigación aporta a los estudios sobre el territorio, una mirada sociocultural de las construcciones urbanas, concibiéndola más como espacios sociales dinámicos que como construcciones materiales inmóviles.
  • El bienestar universitario subordinado a una modernidad instrumental

    Institución: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA

    Revista: Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica

    Autores: Contecha Carrillo, Luis Felipe; Jaramillo Echeverri, Luis Guillermo

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-06-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El presente escrito es una parte de la tesis doctoral Los Sentidos del Bienestar Universitario: más allá de un servicio asistencial. El estudio, permitió comprender, en primera instancia, cómo la Universidad está sumida a patrones de razón instrumental que subordinan el Bienestar Universitario a simple servicio asistencial; en segundo lugar y derivado de lo anterior, al Bienestar Universitario le asiste una mirada utilitarista que se justifica a sí misma como un bien material y, finalmente, frente a esta mirada cosificante de Bienestar, emerge una visión crítica, en especial, por parte de los estudiantes, de concebir el Bienestar Universitario como realización humana, lo cual, va en contravía de principios kantianos de una minoría de edad y un asistencialismo material.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional