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Browsing by Author "Jaramillo Ángel, Claudia Patricia"

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  • Modelo de evaluación para los programas de Promoción de la Salud desarrollados por las Instituciones Prestadoras de Servicios - IPS, Ley 100 de 1993, Manizales 2000.

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Hacia la Promoción de la Salud

    Autores: González Ramírez, Miryan; Jaramillo Ángel, Claudia Patricia

    Fecha de publicación en la Revista: 2001-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El modelo de evaluación para los programas de promoción de la salud desarrollados por las Instituciones prestadoras de servicios de salud -IPS -consideradas en el sistema general de seguridad social en salud, ley 100 de 1993 en la República de Colombia, fue diseñado bajo un enfoque investigativo metódico problémico, el cual, está constituido por cuatro grandes partes a saber: lo interpretativo que permite dar sentido a la realidad apoyados en la teoría, lo argumentativo con lo cual se presenta la realidad que se desea investigar, lo propositivo que hace referencia a las acciones para generar hipótesis y las metas propuestas por los investigadores y con lo resolutivo se señalan las acciones para resolver el problema del estudio. El problema identificado en el estudio se origina en la inexistencia de un modelo de evaluación para los programas de promoción de la salud fijados por la ley general de seguridad social. A partir de ello, se propone como objetivos definir los indicadores de estructura, proceso y resultado, diseñar y validar los instrumentos que permitan construir el modelo de evaluación, a partir del cual, se pueda planear y desarrollar acciones de promoción de la salud con la participación de los actores del proceso en los diferentes niveles: directivo, operativo y usuarios. La metodología incluye: revisión bibliográfica, construcción de los instrumentos, evaluación de expertos, selección de la IPS y de los programas en la misma que hubiesen logrado mayor desarrollo, aplicación de instrumentos para la recolección de información, para concluir con el análisis de confiabilidad y validez por el método multivariado de análisis factorial, matriz multimétodo multivariable. El modelo propuesto, además de incluir a todos por participantes de los programas de promoción de la salud, permite optimizar los recursos, la identificación de los logros y la toma de decisiones en los programas de promoción de la salud acorde con las fortalezas y debilidades identificadas, mediante la aplicación del proceso evaluativo.
  • Adaptación transcultural de mensajes de texto para autocuidado en gestantes

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Revista Investigaciones Andina

    Autores: Vélez Álvarez, Consuelo; Jaramillo Ángel, Claudia Patricia; García Ramírez, Jorge Alejandro; Barrera Valencia, Camilo

    Fecha de publicación en la Revista: 2017-04-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    El objetivo de este trabajo fue adaptar transculturalmente mensajes de texto dirigidos a gestantes y sus acompañantes para dar herramientas a la academia en los procesos educativos. Se realizó adaptación transcultural en 4 fases: la primera partió de la revisión de textos traducidos al español por los docentes investigadores; luego se procedió a la revisión por parte de expertos; la tercera fase se articuló a partir de grupos focales con gestantes y acompañantes, y finalmente la elaboración de nuevos mensajes de acuerdo con guías y normas de atención en salud.En total, fueron revisados 170 mensajes en la primera fase: los expertos revisaron 107 dirigidos a gestantes, 37 a acompañantes, 18 sobre manejo de recién nacido, sobre estos se hicieron ajustes. El resultado de los grupos focales consolidó el proceso de claridad de los mensajes. El artículo propone una metodología para la adaptación transcultural que permite a la academia obtener mensajes que las gestantes requieren para fortalecer su autocuidado.
  • Beyond prevention: exploring knowledge, attitudes, and practices about the human papillomavirus in girls from Colombia

    Institución: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

    Revista: REVISTA NOVA

    Autores: Vélez Álvarez, Consuelo; Betancurth Loaiza, Diana Paola; Sánchez Palacio, Natalia; Jaramillo Ángel, Claudia Patricia

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-11-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-11-20

    Introduction. The Human Papillomavirus, a globally prevalent sexually transmitted infection, significantly impacts health, especially in women. Promotion and prevention strategies, encompassing education, access to vaccination for girls, early detection, and mitigation of risk factors, aim to reduce the incidence of cervical cancer. Objective. To analyze the knowledge, attitudes, and practices of a population of girls aged 9 to 17 regarding the Human Papillomavirus and cervical cancer in Colombia. Methodology. A comparative descriptive study involving 1806 girls aged 9 to 17 from selected territories. The survey technique was employed, and the instrument was designed and calibrated  with input from experts in the field. Data were processed using the Statistical Package for Social Sciences. The study obtained approval from the bioethics committee. Results. The educational intervention enhanced knowledge about the Human Papillomavirus,  although some gaps were identified. Attitudes demonstrated a widespread acceptance of the vaccine, although concerns about potential adverse reactions emerged. Although vaccination coverage was high, there were cases where not all doses were completed. Additionally, barriers and a lack of information persisted among girls regarding vaccination. Conclusion. This study enables the assessment of the impact of public health interventions, highlighting a significant increase in knowledge about HPV, improving perception, and willingness toward vaccination. Although challenges persist, reinforcing Health Education emerges as essential to overcome barriers and promote informed decision-making on sexual and reproductive health.
  • Más allá de la prevención: explorando conocimientos actitudes y prácticas sobre el virus del papiloma humano en niñas de Colombia

    Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    Revista: NOVA

    Autores: Vélez Álvarez , Consuelo; Betancurth Loaiza, Diana Paola; Sánchez Palacio, Natalia; Jaramillo Ángel, Claudia Patricia

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-11-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-11-20

    Introducción: el Virus de Papiloma Humano, una infección de transmisión sexual prevalente a nivel mundial, impacta la salud, especialmente en mujeres. Las estrategias de promoción y prevención, que incluyen educación, acceso a la vacunación para niñas, detección temprana y mitigación de factores de riesgo, están dirigidas a disminuir la incidencia del cáncer de cuello uterino. Objetivo: analizar los conocimientos, las actitudes y las prácticas de una población de niñas entre 9 y 17 sobre el Virus del Papiloma Humano, la vacunación y el cáncer de cuello uterino en Colombia. Metodología: estudio descriptivo comparativo, con 1806 niñas de 9 a 17 años de territorios seleccionados. La técnica de encuesta y el instrumento fue diseñado y calibrado con revisión de expertos en el campo. La información fue procesada en el Statistical Package for Social Sciences. Estudio aprobado por comité de bioética. Resultados: la intervención educativa mejoró el conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano, aunque se identificaron algunos vacíos. Las actitudes mostraron una aceptación generalizada de la vacuna, aunque surgieron inquietudes sobre posibles reacciones adversas. Aunque la cobertura de vacunación fue alta, se observaron casos en los que no se completaron todas las dosis. Además, persistieron barreras y falta de información entre las niñas en relación con la vacunación. Conclusión: Este estudio permite evaluar el impacto de intervenciones en salud pública, destacando un aumento significativo en el conocimiento sobre el VPH, mejorando la percepción y disposición hacia la vacunación. Aunque persisten desafíos, reforzar la Educación para la Salud emerge como esencial para superar barreras y promover la toma de decisiones informadas sobre salud sexual y reproductiva.
  • Comportamientos de riesgo en estudiantes universitarios: la ruta para enfocar acciones educativas desde los currículos

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Latinoamericana de Estudios Educativos

    Autores: Vélez Álvarez, Consuelo; Hoyos Londoño, Mónica; Pico Merchán, Maria Eugenia; Jaramillo Ángel, Claudia Patricia; Escobar Potes , María del Pilar

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-12-26

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    La presente investigación buscó identificar y analizar la evidencia científica con relación a los comportamientos de riesgo en los estudiantes universitarios, a través de un estudio descriptivo documental de la literatura científica mediante la búsqueda en las bases de datos Scielo, PubMed, Redalyc y LILACS; se seleccionaron artículos publicados desde 2010 al 2016, cuyos participantes fueran estudiantes universitarios. Los descriptores fueron: comportamientos de riesgo, factor de riesgo, estudiantes, jóvenes y sus equivalentes en inglés y portugués. Las estrategias de búsqueda se estructuraron mediante la combinación de diferentes descriptores con los operadores booleanos: AND y OR. La muestra final fue de 21 artículos. La evidencia científica permite identificar comportamientos de riesgo en estudiantes universitarios como sedentarismo, estrés, conductas de riesgo frente a la salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otros, sobre los cuales es necesario orientar las acciones educativas en el contexto de los currículos universitarios con enfoque humanístico
  • Diagnóstico situacional de las internas del reclusorio de mujeres de Manizales.

    Institución: Universidad de Caldas

    Revista: Hacia la Promoción de la Salud

    Autores: Jaramillo Ángel, Claudia Patricia; Benjumea Rincón, María Victoria

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Objetivo: diagnosticar la situación de las internas del Reclusorio de Mujeres del municipio de Manizales en las áreas de atención primaria, saneamiento ambiental, salud mental, salud sexual y reproductiva, educación, situación judicial y comportamiento organizacional durante el primer semestre del año 2006. Materiales y métodos: estudio descriptivo. Población de estudio: 39 internas del Reclusorio de mujeres del municipio de Manizales. Variables: características socioeconómicas y demográficas, necesidades básicas, atención primaria, salud sexual y reproductiva, educación, saneamiento ambiental, salud mental y comportamiento organizacional. Las variables se describieron con media y desviación estándar, frecuencias absolutas y relativas. El procesamiento estadístico de los datos se hizo con el programa SPSS v.14.0. Resultados: la edad promedio fue 34,1±11,1 años. El estado civil predominante fue soltera y el promedio de hijos fue de 2,86±2,0. La escolaridad que primó fue la secundaria incompleta y el analfabetismo se encontró en 10,3%. En la mayoría, la ocupación previa fue la de ama de casa. En el estado nutricional no se encontró bajo peso en las internas. El 97,3% estaba condenada y 2,7% sindicada. Las internas encarceladas por primera vez correspondieron a 78,4%. Durante la reclusión, la mayoría tenía acceso a educación; más de la mitad ocupaba su tiempo en trabajos manuales. La evaluación de las necesidades básicas en el reclusorio fue en su mayoría buena. El uso del tiempo libre se destinaba en su mayoría a trabajos manuales. Las actividades físicas practicadas preferentemente fueron aeróbicos y baloncesto. Durante la reclusión 5 internas consumieron sustancias psicoactivas. La mayoría de ellas tenía problemas de salud oral. Las consultas médicas periódicas, el apoyo psicológico y de trabajo social y el acceso a métodos de planificación familiar fueron los servicios más deficitarios. Las enfermedades reportadas durante la reclusión fueron en su mayoría infecciosas. El 89,7% consideró buena la educación sexual recibida. Los motivos de mayor consulta fueron la cefalea, el lumbago y la epigastralgia. Ninguna de las internas reportó abuso sexual dentro del reclusorio. Las condiciones de saneamiento ambiental percibidas fueron en su mayoría buenas. Las internas manifestaron tener la oportunidad de expresarle sus inquietudes a las directivas de la institución. En la evaluación de la salud mental de las reclusas se encontró normalidad en el 44,4%, deterioro alto en 33,3%, y bajo deterioro, en 22,2%.
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