Browsing by Author "Jaillier C., Érika"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Familia y TIC: el reto de la comunicación en clave familiar
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Revista institucional | UPB
Autores: Jaillier C., Érika
Fecha de publicación en la Revista: 2020-08-06
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
Las TIC han facilitado muchos procesos de comunicación y de interacción humana entre diferentes extremos del mundo. Sin embargo, también generan unas problemáticas de relación que antes no se hacían tan evidentes en el terreno de lo privado y de lo íntimo. Las relaciones en las familias han visto modificar sus rutinas, sus prácticas sociales de interacción. La mediatización de las relaciones familiares tiende a convertirse en un problema para sociedades occidentales como las nuestras. Cada vez más nuestra interacción con la familia depende de dispositivos tecnológicos, que si bien facilitan la comunicación a distancia, también entorpecen el diálogo directo y las rutinas de vida compartida en estos espacios de acción privada. ¿Cómo pensar estas relaciones? ¿Las TIC obstaculizan o contribuyen a la comunicación familiar? ¿Es posible cambiar las prácticas sociales de la familia en torno a las TIC y un uso que refuerce nuestras relaciones como grupo? Estas cuestiones motivan la presente reflexión y el análisis de alternativas que se han planteado en otros países para hacerle frente a una problemática que implica a esta institución que es básica para la construcción de lo social y de las normas esenciales de convivencia humana. - Los retos de la comunicación en la apropiación social del conocimiento, en algunas experiencias significativas de innovación social en Medellín
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Comunicación
Autores: Jaillier C., Érika; Carmona Hoyos, Yesenia; Suárez Díaz, Laura
Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01
La sociedad del conocimiento y la globalización han hecho surgir nuevas lógicas en los procesos sociales de conocimiento. Una de ellas es la valoración creciente del conocimiento construido colaborativamente dentro de procesos de desarrollo e innovación social. Estos conocimientos se asumen incluso como parte del capital cognitivo y del capital social dentro de los esquemas económicos más recientes. El tema de la innovación social toma preponderancia en un país como el colombiano, donde las brechas sociales son tan diversas como su población y donde las necesidades de cambio social se han comentado desde los albores del siglo XX. Encontrarle sentido a estas nuevas lógicas puede permitirnos ir más allá de los conceptos clásicos del cambio social para generar otras perspectivas alternativas frente al desarrollo. Pero, ¿cuál es el papel de la Comunicación? ¿Cuáles son los retos de la Comunicación Social en la relación entre conocimiento colectivo, capital cognitivo innovación social? Este texto busca presentar una reflexión sobre las relaciones profundas entre la comunicación y la apropiación social del conocimiento como elemento clave en la consolidación de un capital social de trascendencia, en las experiencias concretas de innovación social del área Metropolitana de Medellín, a partir de la primera fase de investigación del proyecto “Apropiación y fomento de la innovación social en el departamento de Antioquia”, realizado entre la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Universidad Pontificia Bolivariana.
Items seleccionados: 0