Browsing by Author "Jönsson, Jimmy"
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- Túneles con paramentos rugosos y con cavidades
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Ingeniería Investigación y Desarrollo
Autores: Vigne, Gabriele; Jönsson, Jimmy; Hacar, Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-20
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
En muchas ocasiones las superficies finales de los túneles de carretera (tanto los hastiales, como la bóveda) resultan no solo con rugosidades uniformes importantes, también con huecos más o menos numerosos y más o menos considerables: generalmente en túneles sin revestir es donde más se presentan las irregularidades uniformes importantes, y en túneles en roca excavados con voladuras es donde más se manifiestan los huecos. Esto da lugar a coeficientes de fricción con las paredes del túnel que pueden ser muy elevados. La fricción que se produce al paso del aire en la ventilación puede dar lugar a necesidades de empujes aerodinámicos (con ventilación con jet-fan) muy importantes, esto es, a consumos de energía eléctrica significativos. Para túneles de carretera con ventilación longitudinal con jet-fan se analizan las pérdidas de carga de túneles rugosos y con cavidades, y se evalúan los empujes aerodinámicos necesarios para contrarrestar las correspondientes pérdidas de carga.
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