Browsing by Author "Igua Muñoz, Joan Sebastián"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- EL BASILISCO: CARICATURA ANTIMASÓNICA EN EL DIARIO “EL SIGLO”, 1936-1942
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Principia Iuris
Autores: Igua Muñoz, Joan Sebastián
Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-22
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-18
En la psicología política bipartidista de mediados del siglo XX, el Basilisco liberal, concebido en la cultura escrita de las derechas como una quimera portadora de valores y significaciones sediciosas, fue elemento de expiación de males con rostro definido: era Masónico. El objeto de este estudio pretende inquirir cómo, la imagen satírica del diario El Siglo, fue instrumentalizada para consolidar y agenciar mediáticamente la histéresis “antimasónica” del liberalismo colombiano en dos momentos clave: 1. Durante la Reforma Constitucional de 1936 y 2. El Concordato de 1942. Se concluye que la antimasonería de la prensa doctrinera fue una estrategia contrapropagandística de holgado efecto, consistiendo en la modelación una “diferencia original”, donde se establecía al masonismo secular del siglo XIX como punto referencial del ordenamiento político de la república liberal del siglo XX. - La dimensión empírica de la estética en la educación escolar
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Praxis & Saber
Autores: Gordo Contreras, Aurora; Igua Muñoz, Joan Sebastián
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-03
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
Los hallazgos universales en eficacia escolar, sugieren comprender los operadores lógicos, las dinámicas y la influencia del contexto sociocultural en la formación de poblaciones educativas, poniendo en evidencia empírica, la contribución sociológica de campos como la estética para establecer una valoración de los efectos sensibles en la interacción social de comunidades educativas con su entorno cultural. Este estudio pretende establecer qué tipo de relaciones, impacto e impronta del contexto periférico escolar tienen confluencia en el comportamiento, tendencia y conducta socio-estética, en dos sectores escolares diferenciales; como también, qué factores condicionales al interior de la escuela potencian o disminuyen estos fenómenos, y de si estos se reproducen simétrica, diferenciada o disímilmente entre sí. Para dicho fin, se estudiaron 312 matrices de análisis por medio del modelo octádico de Mandoky; se tuvieron en cuenta 156 objetos y 156 actividades, ejecutadas por 30 estudiantes durante 16 actividades. Estudiantes de primero de primaria de las instituciones Gimnasio Galileo Galilei y escuela Rural del Sur. Los resultados expresan correlaciones significativas de estesis reproductiva interinstitucional, patrones temáticos de acción e influencias diferenciadas de factores condicionales por sector escolar.
Items seleccionados: 0