Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Herrera-Castrillo, Cliffor Jerry"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Aplicaciones del Modelo Heurístico “DONALD” en el Curso de Laboratorio de Matemática

    Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    Revista: EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

    Autores: Herrera-Castrillo, Cliffor Jerry; Hernández Muñoz, Donald Ariel

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-12

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12

    Este artículo presenta los resultados de aplicar el Modelo Heurístico "DONALD" en la enseñanza y aprendizaje de un curso de Laboratorio de Matemáticas a nivel universitario. La metodología utilizada fue de enfoque mixto y tipo descriptivo, en la cual se examinaron las habilidades y destrezas adquiridas por una muestra de 36 estudiantes de la carrera de Matemáticas de la UNAN-Managua/FAREM-Estelí, mediante el uso de diversos software, aplicaciones y sitios educativos. Estos resultados respaldan la validez del modelo DONALD, el cual consta de diferentes etapas: Definir finalidades-planificación, Orientaciones iniciales, Nueva Información, Aplicación de Ideas, Logros y evaluación, y Desarrollo de metodología en la fase virtual. Es importante destacar que este modelo fue originalmente diseñado para una asignatura de Física, pero demostró ser efectivo al ser aplicado en un contexto y disciplina diferentes. En conclusión, los hallazgos de este estudio tienen un alto valor para la comunidad educativa, ya que proporcionan una secuencia didáctica que integra las etapas presenciales y virtuales del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de mejorar la formación intelectual de los estudiantes.  
  • Transformando la Educación Universitaria del Siglo XXI: Reflexiones inspiradas desde Paulo Freire

    Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    Revista: EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

    Autores: Herrera-Castrillo, Cliffor Jerry; Dávila Matute, Feliciana del Socorro; Suárez Soza, Martha Miurell; Triminio Zavala, Carmen María

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-12

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12

    Este artículo resume los resultados y reflexiones surgidos del seminario web titulado "Paulo Freire y la Educación Universitaria en el Siglo XXI". En este seminario participaron siete expositores de diferentes campos académicos, quienes analizaron la relevancia de Paulo Freire en la educación universitaria actual. El enfoque pedagógico, crítico y liberador de Freire fue abordado desde perspectivas ideológicas y metodológicas diversas, como la pedagogía, la tecnología de la información, la economía, la interculturalidad, el arte, el trabajo social, Física-Matemática y las ciencias sociales. Las ideas y conclusiones surgidas durante el seminario web resaltaron la importancia de Freire en la educación universitaria del siglo XXI y su legado en la formación de profesionales comprometidos con la transformación social y la justicia educativa. Se enfatizó la relevancia continua de las ideas de Freire y cómo su enfoque pedagógico puede inspirar prácticas educativas transformadoras en el contexto universitario actual. El propósito principal del seminario y de este estudio es promover una educación universitaria comprometida con la equidad, la participación y el empoderamiento de los estudiantes en el siglo XXI, teniendo a Freire como fuente de inspiración y guía en la búsqueda de una educación más inclusiva y justa.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional