Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Hernández Pérez, Enay Esther"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Sensibilidad moral de los estudiantes de Enfermería

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Documentos de trabajo Areandina

    Autores: Tovar Riveros, Blanca Elpidia; Carrero Perilla, Vanessa Catalina; Villareal Arce, Ana Valentina; Torres Bernal, Shadem Nicole; Rodríguez Chumbes, Carmen Esther; Hernández Pérez, Enay Esther; Naranjo Pineda, Ruth Yenny

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-31

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    La narrativa es una técnica de la unidad de análisis que permite expresar y construir realidades o contextos de la vida para expresar las emociones, sentimientos y deseos estas pueden ser escritas, verbales, no verbales y artísticas; es así que representan identidades personales y organizan las experiencias (Hernádez Sampieri et al., 2014). Los escritos o narrativas que encontrarán a continuación hacen parte del desarrollo de la segunda lengua extranjera y el empoderamiento y liderazgo de los estudiantes de quinto semestre de la asignatura Ética profesional en Enfermería. Esta expresión esta realizada con base en el artículo “The effects of debate-based ethics education on the moral sensitivity and judgment of nursing students: A quasi-experimental” de Wol-Ju Kim y Jin-Hee Park (2019), y tiene el objetivo de comparar el efecto de la educación ética basada en el debate y la educación ética, y con un estilo narrativo tipo conferencia sobre la sensibilidad moral y el juicio moral de los estudiantes de Enfermería. Igualmente, esta investigación de Kim & Park cuenta con una metodología, la cual fue un estudio cuasi-experimental pretest y postest con un grupo de control. Un total de 64 estudiantes de Enfermería de último año en Corea del Sur, participaron en el estudio (35 en el grupo de debate y 29 en el grupo de conferencia). La enseñanza de la ética fue mediante el debate con una duración total de 40 minutos y consistió en la introducción, el interrogatorio, la refutación, la conclusión, el tiempo de operación y el resumen. Los resultados se midieron mediante cuestionarios de sensibilidad moral y juicio moral, asimismo, estos mostraron una mejora significativa en el juicio moral idealista y el juicio moral realista en el grupo de debate en comparación con el grupo de lectura. Sin embargo, no hubo diferencias estadísticamente significativas para la sensibilidad moral entre los dos grupos. Se puede concluir que la educación ética basada en el debate para estudiantes de licenciatura en Enfermería es muy efectiva para promover el juicio moral y la capacidad de tomar decisiones éticas. Con este panorama los estudiantes de la clase de Ética profesional en Enfermería realizaron una narrativa que tuviera los elementos de sensibilidad y el juicio moral.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional