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Browsing by Author "Hernández, Emil"

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  • Dispositivo Electromecánico para accionamiento e Implementación de una Válvula de Control en Lazo Abierto para una Planta Térmica

    Institución: Universidad Antonio Nariño

    Revista: INGE@UAN - TENDENCIAS EN LA INGENIERÍA

    Autores: Reyes, Miguel A.; Hernández, Emil

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29

    Una válvula de control es un sistema utilizado para regular el flujo, dentro de un proceso específico. Con este fin, se diseñó, construyó e implemento un prototipo de una válvula de control en lazo abierto, accionada por un dispositivo electromecánico, que se adapta a las especificaciones de trabajo del sistema de enfriamiento de la planta térmica, ubicado en el laboratorio de plantas térmicas de la UPB con un enfoque didáctico pero con utilización aplicada a un equipo industrial real. El laboratorio de plantas térmicas de la UPB cuenta con un conjunto de equipos industriales tales como caldera-sobrecalentador-turbina de vapor-generador, con una capacidad de generación de 5 kW. El sistema de posicionamiento y control de la válvula es diferente a los que existe convencionalmente en el mercado, ya que es controlada por un LOGO!®, 12/24 RC (PLC); el cual compara la señal externa (Posición de apertura determinada por el Operador), con la interna. Se desarrolló un dispositivo electromecánico para manipulación de la válvula según corresponda, con las señales provenientes de dos potenciómetros lineales instalados en tal mecanismo. La exactitud en la posición del vástago de la válvula, y por tanto de la apertura de control, es dada por la relación de velocidad del sistema de transmisión de potencia que hace parte del dispositivo electromecánico. Con las pruebas realizadas al prototipo, se obtuvo un Cv de la válvula igual a 43.37, que al compararse con el Cv de la válvula del fabricante de 49.42. Se observó una desviación aceptable de 12.2%.
  • La ansiedad y la dependencia como factores que intervienen en el rendimiento de las matemáticas en estudiantes de primer semestre de ingenierías de la Universitaria de Santander

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Florez, Alvaro Mauricio; Pinilla, Monica; Gualdrón, Edgar; Hernández, Emil

    Fecha de publicación en la Revista: 2005-05-04

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14

    ResumenEl fracaso escolar se ha constituido en uno de los problemas mas frecuentes para la mayor parte de las instituciones universitarias. Siendo las matemáticas una de las mayores causas de fracaso escolar en nuestros estudiantes, nosotros aplicamos una prueba psicológica 16PF y una prueba matemática PM-02 a 91 estudiantes de ingenierías de la Universitaria de Santander-UDES para determinar si existen factores psicológicos que intervienen en el rendimiento de las matemáticas. El análisis de correlación mostró que la alta ansiedad (p=
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