Browsing by Author "Henao-Castaño., Angela Maria"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ENFOQUES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE ENFERMERIA
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Edu-física.com
Autores: Fajardo Ramos, Elizabeth; Henao-Castaño., Angela Maria; Núñez Rodríguez., Martha Lucia Núñez Rodríguez.
Fecha de publicación en la Revista: 2022-02-17
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25
La autoevaluación en los programas de educación superior, arroja resultados que plantean nuevos interrogantes dadas las características que se identifican en cada estamento. En programas de Enfermería, se encuentran variables en los estudiantes que pueden afectar los aprendizajes como edad, vinculación laboral que motivan a indagar los enfoques de aprendizaje que adoptan los estudiantes frente a estas variables. Objetivo: Identificar los enfoques de aprendizaje y su relación con la edad, el promedio académico y la situación laboral de los estudiantes del programa de Enfermería. Metodología: Estudio descriptivo, con una muestra de 74 estudiantes desde el III a VIII semestres del programa de enfermería, la recolección de la información se dio con el instrumento RSPQ-2F. Resultado: El enfoque profundo predomino en un 38% de los estudiantes, seguido de un 25% en enfoque superficial, el 37 % se ubicó en un enfoque estratégico/indeterminado, no se encontraron diferencias estadísticas significativas con la edad, el promedio académico y su vinculación laboral en la actualidad. Conclusiones: La identificación del tipo de enfoque de aprendizaje que adopta cada estudiante permite a los docentes proyectar estrategias para fortalecer aprendizajes de calidad. Es pertinente indagar otras variables que influyan en los enfoques de aprendizaje, ya que es escasa la literatura científica en estudiantes de Enfermería. Palabras Clave: Estudiantes de Enfermería; Enfoques de Aprendizaje.
Items seleccionados: 0