Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Henao Morales, Laura Yamile"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Repensar las prácticas pedagógicas en la primera infancia desde la inclusión y diversidad

    Institución: Universidad de Ibagué

    Revista: Indagare

    Autores: Canizales Bonilla, Julieth Tatiana; Zúñiga Trujillo, Yudy Mercedes; Henao Morales, Laura Yamile

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-24

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    En el presente artículo se realiza un análisis y balance sobre los estudios, a nivel internacional, nacional (Colombia) y local (Tolima), que trabajan sobre la inclusión y diversidad en los niños y niñas de la primera infancia. El objetivo principal es desarrollar una revisión de antecedentes que permita conocer el papel de los docentes frente a la inclusión educativa y transformar el aula de clase en un espacio crítico, participativo y reflexivo. Dicho estado del arte se elabora bajo la identificación de metodologías, marcos teóricos y resultados, que permitan comprender ¿qué factores culturales, afectivos, sociales y educativos son influyentes en la inclusión educativa?
  • Transiciones en la educación inicial: Una mirada reflexiva

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Perspectivas Educativas

    Autores: Henao Morales, Laura Yamile; Guzmán Torres, Leidy Tatiana

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-02-17

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25

    Este artículo teórico tiene como propósito reflexionar sobre la importancia de las transiciones en la primera infancia y su papel central en la formulación e implementación de las políticas públicas; para lograr esto se realizará un recorrido inicial sobre las políticas públicas y la emergencia del enfoque de protección infantil en Colombia; luego, se incorpora el concepto de transición, su importancia y uso en el marco de la educación inicial desde los diversos enfoques que la manejan, haciendo hincapié en el enfoque ecológico de Bronfenbrenner, que permite comprender la relación entre familia, estado y sociedad y su incidencia en la atención integral a la primera infancia.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional