Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Guzmán Díaz, Beatriz Elena"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Estrategia y generación de valor en empresas colombianas de servicios

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Cuadernos de Administración

    Autores: Parra Hernández, Ramiro; Guzmán Díaz, Beatriz Elena; Tarapuez Chamorro, Edwin

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-06-21

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre estrategia y generación de valor en las empresas de servicios ganadoras del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el periodo 2013-2014, galardón creado para estimular a las compañías que se distinguen por tener un enfoque práctico hacia aspectos como la creación de valor para los grupos interés. La metodología es de carácter deductivo, exploratorio y descriptivo, se obtuvo información de siete empresas mediante análisis de caso múltiple. Los resultados indican que las empresas estudiadas muestran una relación directa entre estrategia y generación de valor, tienen una visión integral, holística y sistémica, cuentan con un proceso estratégico formal de formulación, implementación y control, dan cierta participación a los grupos de interés, reconocen el talento humano, la imagen corporativa y los recursos financieros como factores estratégicos. Se concluye que la orientación estratégica de las empresas para la generación de valor se enfoca hacia el tipo de producto o servicio, tamaño y crecimiento, rentabilidad y categoría del mercado; además las compañías analizadas contemplan elementos fundamentales en su sistema de creación de valor para generar ventaja competitiva.
  • Estrategia y generación de valor en atractivos turísticos: caso de estudio

    Institución: Instituto Tecnológico Metropolitano

    Revista: Revista CEA

    Autores: Guzmán Díaz, Beatriz Elena; Parra Hernández, Ramiro; Tarapuez Chamorro, Edwin

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-04-15

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-07

    Objetivo: identificar los componentes relacionados con la estrategia organizacional y la generación de valor en los atractivos turísticos del departamento del Quindío. Diseño/metodología: fue de tipo exploratorio, descriptivo y aplicado, con un enfoque cualitativo, mediante el método de estudio de casos. La población correspondió a trece organizaciones catalogadas como atractivos turísticos, obteniendo información de doce de ellas; se utilizaron fuentes primarias mediante encuestas y entrevistas semiestructuradas e información secundaria por medio de revisión documental. Resultados: la investigación permitió evidenciar que la mayoría de los establecimientos cuentan con un claro direccionamiento hacia el crecimiento, compiten principalmente por diferenciación y tienen definidos los niveles de responsabilidad en la toma de decisiones, además, tienen vínculos con distintos grupos de interés, generando valor principalmente a los clientes mediante la calidad en los servicios, a los empleados con bienestar y capacitación, y a los entes gubernamentales con el cumplimiento de normas y el pago oportuno de las obligaciones. Conclusiones: la mayoría de los atractivos turísticos analizados cuentan con algunos componentes de la estrategia organizacional a pesar de que estos no tengan un carácter formal y, de otra parte, generan mayor valor a los grupos de interés con los que tienen un vínculo más directo y permanente. Originalidad: el estudio extiende el análisis en algunas organizaciones del sector turístico, reconociendo prácticas asociadas al direccionamiento estratégico y la creación de valor en el entorno en el que operan.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional