Browsing by Author "Gutiérrez-Peláez, Miguel"
Results Per Page
Sort Options
- Avances en Psicología Latinoamericana (APL) 2015-2020: estado del arte, hitos, logros y perspectivas
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
Autores: Gutiérrez-Peláez, Miguel; Ramírez, Luisa Fernanda
Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
- Retos para las intervenciones psicológicas y psicosociales en Colombia en el marco de la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC-EP
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
Autores: Gutiérrez-Peláez, Miguel
Fecha de publicación en la Revista: 2017-02-03
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
Desde el inicio de los diálogos de paz de la Habana en el 2012, que son sin lugar a dudas uno de los hitos más importantes de la historia reciente de nuestro país, la psicología se ha posicionado como un interlocutor necesario, activo y propositivo, tanto desde agremiaciones, como el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic) y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi), como desde las universidades y desde la labor de diversos organismos y las acciones, a veces individuales, de un gran número de psicólogos que laboran e intervienen desde organismos estatales y privados que inciden directamente tanto en la atención y en la elaboración de políticas públicas, protocolos, estrategias de intervención, consultorías, etc. Lo que se ha movilizado socialmente a partir del llamado proceso de paz ha hecho patente, sin embargo, que a pesar del gran número de psicólogos egresados (cerca de 100 000; Colpsic, noviembre, 2016) y en formación que hay en el país, la mayoría carece de las competencias y habilidades para responder a los encargos y demandas sociales actuales. Esto hace patente tanto la gran urgencia y responsabilidad social de la psicología, como la altísima responsabilidad de los programas de psicología, que son los que tienen la tarea de formar a los profesionales de este campo. Se ha hecho evidente, también, que el saber y hacer de la psicología no es un terreno que competa solamente a los psicólogos, sino que tiene una influencia en el entendimiento y campo de acción de otras disciplinas que también intervienen en campos derivados del conflicto armado y su violencia. - El movimiento de acceso abierto a la ciencia: referentes globales, regionales y locales
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
Autores: Ramírez, Luisa; Gutiérrez-Peláez, Miguel; Pérez-Acosta, Andrés M.
Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-29
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
Durante el siglo xx la ciencia en el mundo experimentó un crecimiento sin antecedentes en la historia, en términos de su producción (Artola & Sánchez Ron, 2012). La masa creciente de fuentes primarias como artículos científicos, libros, tesis doctorales y patentes, entre otros, obligó al desarrollo de fuentes secundarias, que inicialmente fueron libros de resúmenes en papel (como los Psychological Abstracts de la American Psychological Association) y posteriormente bases de datos electrónicas (como la secuencia tecnológica de PsycLIT, PsycINFO y PsycNET, también de la apa). - Procesos de vinculación, permanencia y reintegración social de niños y niñas que participaron en grupos armados ilegales en Colombia
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Diversitas
Autores: Melo Rincón, Cindy Marcela; Vera Márquez, Ángela Victoria; Gutiérrez-Peláez, Miguel
Fecha de publicación en la Revista: 2020-11-12
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
The objective of this work was to review the literature on the processes of involvement, permanence and reintegration of children who participated in illegal armed groups (IAG) in Colombia. Fifty-one (51) documents between 2005 and 2018 of specialized databases and catalogs of Colombian universities were reviewed. The results showed that most of the studies on the participation of children in armed groups focus on the processes of involvement and reintegration. Different perspectives on the denomination of this population group are discussed, as well as the causes identified for the involvement, the dynamics of interaction and adjustment to the IAG during the stay, the experiences involved during the reintegration processes and the characteristics of the care and accompaniment programs are mentioned. Finally, some recommendations for the reintegration process are presented. - Psicología y arte: a propósito de la Galería Latinoamericana de Arte en Portada (2004-2020)
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
Autores: Gutiérrez-Peláez, Miguel; Ramírez, Luisa; Pérez-Acosta, Andrés M.
Fecha de publicación en la Revista: 2020-04-28
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
La Galería Latinoamericana de Arte en Portada es un espacio que abrió la revista Avances en Psicología Latinoamericana en 2004 para conectar la disciplina psicológica (representada en los artículos publicados) con las expresiones de un artista invitado por cada año. Con excepción de los años 2005 y 2006, se han publicado en la portada de la revista obras de catorce artistas individuales y un colectivo (Las Tejedoras de Mampuján) de México, Argentina, Brasil, Alemania, España y Colombia. - Elevando la barra en los estándares de ética y transparencia en las publicaciones científicas
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Avances en Psicología Latinoamericana
Autores: Gutiérrez-Peláez, Miguel; Ramírez, Luisa
Fecha de publicación en la Revista: 2016-05-04
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
Recientemente, la Universidad del Rosario estableció su membresía con el Committee on Publication Ethics (COPE) [Comité de Ética en las Publicaciones], y sí se ha convertido la primera universidad en Colombia que adopta, para sus distintaspublicaciones y revistas, los exigentes estándares del Código de Conducta y Guía para las Mejores Prácticas Editoriales y, de esta manera, se compromete a trabajar por las buenas prácticas en publicación. COPE brinda asesoría y directrices a editores y editoriales sobre el manejo de aspectos puntuales y cruciales relativos a la ética en las publicaciones científicas (http://publicationethics.org/). - Sándor Ferenczi y la intelectualidad húngara del siglo XX
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Affectio Societatis
Autores: Gutiérrez-Peláez, Miguel
Fecha de publicación en la Revista: 2013-08-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04
Con motivo del aniversario número 80 de la muerte de Sándor Ferenczi, el siguiente escrito presenta el papel fundamental que jugó Ferenczi en el ambiente intelectual de la Hungría del siglo XX y en su relación con destacados pensadores, artistas y escritores de su tiempo. Se presentan aspectos de la vida de Ferenczi, imprescindibles para ubicar su filiación política y científica. Por último, se introduce el obituario redactado por el escritor húngaro Sándor Márai a propósito de la muerte de Ferenczi en 1933, el cual se publica por primera vez en español. - El psicoanálisis de orientación Lacaniana en el tratamiento del autismo
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Affectio Societatis
Autores: Gutiérrez-Peláez, Miguel
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-06
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-04
El siguiente trabajo busca introducir los ejes principales del debate actual en torno al abordaje del autismo por parte del psicoanálisis lacaniano. Se retoman diversos escritos autobiográficos de autistas con el fin de desentrañar lo que ellos mismos pueden testimoniar respecto a aquello que les permitió una salida del repliegue autista. La investigación en la que se basa este texto[1] enfatiza la importancia del reconocimiento que hace el psicoanálisis del autista como sujeto de pleno derecho y el papel fundamental que juega en los debates actuales sobre un tratamiento posible del autismo.