Browsing by Author "Gutiérrez de Blume, Antonio P."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Explorando la relación entre los estilos parentales, el autoconcepto y la metacognición subjetiva y objetiva de los niños
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Latinoamericana de Estudios de Familia
Autores: Gutiérrez de Blume, Antonio P.; Montoya Londoño, Diana Marcela; García Gómez, María Eugenia; Osorio Cárdenas, Andrea Milena; González Benítez, Liliana
Fecha de publicación en la Revista: 2021-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Objetivo. Examinar la relación entre los estilos parentales (de madres y padres), el autoconcepto de los niños y las medidas subjetivas y objetivas de metacognición, e investigar si el autoconcepto y el estilo parental predijeron la metacognición. Metodología. Diseño correlacional cuantitativo en el que se trabajo con una muestra por conveniencia de 196 estudiantes pertenecientes a una institución educativa de carácter oficial. Empleando una serie de modelos de regresión de mínimos cuadrados ordinarios (MCO), el estudio examinó hasta qué punto los estilos parentales de la madre y el padre, así como el autoconcepto de los niños, predijeron la conciencia metacognitiva subjetiva y el monitoreo metacognitivo objetivo de los niños. Resultados. Los estilos parentales de los padres y las madres predijeron la metacognición en tres dominios del aprendizaje (comprensión lectora, matemáticas y similitudes), aunque de diferentes maneras. Además, los autoconceptos de los niños también predijeron la metacognición en los tres dominios. Conclusión. La educación de los niños debe extenderse más allá del contexto de la escuela para incluir a la familia. Estos esfuerzos de extensión educativa deben incorporar procesos de intervención en la formación de los niños en los que se considere no sólo cómo la vida familiar afecta los resultados del aprendizaje y el desempeño de los niños en diferentes campos de los dominios académicos, sino también cómo la vida familiar afecta las habilidades metacognitivas durante la infancia.
Items seleccionados: 0