Browsing by Author "Gris, Gabriele"
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- Juego de dominó digital adaptado: Enseñando la multiplicación a los niños
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: de Souza, Silvia Regina; Gris, Gabriele; Gamba, Jonas; F. da Rocha , Maria Luiza; dos Santos Carmo , João
Fecha de publicación en la Revista: 2023-05-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
Desarrollar y evaluar herramientas adicionales para la enseñanza de las Matemáticas, como los juegos, puede contribuir a mejorar la participación de los estudiantes y, en consecuencia, su desempeño. Este estudio evaluó el uso de un juego de dominó digital adaptado, basado en el paradigma de equivalencia de estímulos, desarrollado para enseñar relaciones entre numerales (A), conjuntos de puntos (B) y problemas de multiplicación con números (C) y en forma de escala (D). Participaron cinco niños con bajo rendimiento en la resolución de operaciones de multiplicación. En la prueba previa se evaluaron las habilidades para nombrar números, conjuntos y las operaciones de multiplicación. Después, se enseñaron las relaciones ABBA, ACCA y DCCD y se probaron las relaciones BCCB, ADDA y DBBD. Se realizaron sondeos durante todo el estudio. La usabilidad y la participación en el juego se evaluaron mediante registros de comportamiento categorizados. Los participantes aprendieron las relaciones enseñadas, y mostraron el surgimiento de las relaciones probadas y aumento en el porcentaje de respuestas correctas para las operaciones en los dos formatos y con incógnitas en las tres posiciones diferentes. - Efectos de un dominó digital adaptado sobre la resolución de problemas de suma
Institución: Universidad CES
Revista: CES Psicología
Autores: Gris, Gabriele; de Souza, Silvia Regina; Carmo, João dos Santos
Fecha de publicación en la Revista: 2018-06-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11
Este estudio evaluó los efectos de la enseñanza de relaciones condicionales entre numerales (A), conjuntos de puntos (B) y dos diferentes formas de presentación de problemas de suma (con cifras [C] y en forma de balanza [D]) promovidos por el juego digital Korsan, sobre la resolución de problemas de adicción con cifras y en forma de balanza. Se evaluó también el compromiso producido por el juego y su usabilidad. Participaron cuatro niños de siete años de edad. Se evaluó la resolución de problemas de suma en Pre-test, Sondas, Post-test y Follow-up por medio de juegos adaptados. En la intervención se enseñaron las relaciones AB/BA y AC/CA, probándose las relaciones BC/BC. Posteriormente se enseñaron las relaciones CD/DC, probándose las relaciones AD/DA y BD/DB. Se ha constatado la mejora del rendimiento en la resolución de problemas. Los resultados también indican que el juego parece adecuado y que incluir elementos de trama y estética en futuras versiones del juego puede aumentar el compromiso de los jugadores durante los partidos.
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