Browsing by Author "González Gijón, Gracia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- Editorial
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Latinoamericana de Estudios de Familia
Autores: González Gijón, Gracia
Fecha de publicación en la Revista: 2020-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Editorial - Enfoque de democratización familiar en melilla-españa: análisis de las representaciones de género y autoridad
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Latinoamericana de Estudios de Familia
Autores: González Gijón, Gracia; Ruiz Garzón, Francisca
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Resumen: El presente artículo forma parte, en su fase inicial, de un proyecto de investigación e intervención que se desarrolla en la actualidad en la Ciudad Autónoma de Melilla. A partir de los trabajos sobre democratización familiar de la Dra. Beatriz Elba Schmukler, desarrollados durante más de una década en México desde el Instituto Mora, se creó un equipo de investigación con miembros de la Universidad de Granada, España, para adaptar dichos planteamientos a este contexto. El estudio que presentamos se realizó en Melilla, ciudad multicultural española de 12 km cuadrados situada en el norte de África. Esta investigación cualitativa de carácter exploratorio, analiza las representaciones sociales de género y autoridad en las familias, entre el alumnado seleccionado de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, empleando como técnica los grupos de discusión. De este estudio exploratorio se ha destacado la visión estereotipada de los/las jóvenes sobre género y la desigualdad entre los roles familiares. - El valor de la persona en relatos del siglo I. Mujeres, resistencia y educación
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Discusiones Filosóficas
Autores: Jiménez Ríos, Francisco Javier; González Gijón, Gracia; Amaro, Ana Emlia; Martínez Heredia, Nazaret
Fecha de publicación en la Revista: 2023-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Partimos de una comprensión de la persona humana como realidad comunicativa y simbólica. Acentuamos el aspecto más subjetivo de la educación, como mostrar lo mejor de la persona (educere) apropiándose creativamente los tesoros de la historia (educare). Con estas premisas nos acercamos a narraciones que sorprenden por la heterodoxia (resistencia) que manifiestan, respecto a la realidad social en la que se elaboran, en el siglo I, en el que se ponen por escrito. En este acercamiento se pone en evidencia que la interrupción del silencio de mujeres, que aparece en estas narraciones, muestra el valor radical de la realidad personal humana, abriendo un espacio educativo igualitario.
Items seleccionados: 0