Browsing by Author "González Ramírez, Miryan"
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- Proceso enseñanza-aprendizaje y satisfacción de estudiantes y docentes del programa de Enfermería de la Universidad de Caldas, con las prácticas clínicas y comunitarias.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Betancur López, Sonia Inés; González Ramírez, Miryan
Fecha de publicación en la Revista: 2003-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El presente estudio permitió el análisis detallado de las experiencias desarrolladas por estudiantes y docentes durante las prácticas clínicas y comunitarias, como un componente básico en la formación de profesionales de enfermería, donde se identificaron las fortalezas, las debilidades y las potencialidades generadas en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, con el propósito de aplicar los resultados en la reforma curricular que se planea implementar en el programa de enfermería de la Universidad de Caldas, Manizales-Colombia, tomando como base los hallazgos relacionados con las cinco variables y categorías estudiadas. La información se recolectó a través de encuesta estructurada, donde se consideraron los siguientes aspectos: en primer lugar, una descripción de los campos de práctica, en cuanto a las características de estos, los recursos disponibles y el ambiente que ofrecen para el desarrollo de las actividades requeridas en cada nivel de formación; segundo, las características de la metodología desde el inicio de la experiencia tanto clínica como comunitaria relacionada no solamente, con la sensibilización previa a que el estudiante asuma responsabilidades como parte del equipo de salud, sino también con el tiempo que se dedica a la orientación y los procesos que se desarrollan durante la misma; un tercer aspecto es el grado de aplicabilidad que determina las oportunidades de aprendizaje que se ofrece a los estudiantes con lo cual se busca el desarrollo de competencias necesarias para el desempeño profesional y el mejoramiento de la calidad de la atención de enfermería. Como un cuarto punto se analizó la percepción sobre las relaciones interpersonales con el equipo de salud, en cuanto al trato, el reconocimiento de las actividades realizadas y su inclusión en la toma de decisiones en el proceso de atención de enfermería; y finalmente se consultó sobre el grado de satisfacción que les representa los parámetros evaluados. Los resultados mostraron fortalezas importantes en el grado de aplicabilidad de los procedimientos vistos teóricamente, el cumplimiento de los objetivos y la satisfacción con la labor que desempeñan con el usuario de los servicios, pero así mismo se detectaron aspectos deficitarios en las relaciones interpersonales específicamente en el trato entre profesionales, en los procesos de sensibilización que le permitan a los futuros profesionales de la salud enfrentar los retos de la salud-enfermedad con un enfoque humanista que no sólo capacite y entrene para un ejercicio profesional, sino que prioritariamente forme individuos con habilidades para vivir y sentirse satisfechos con la profesión que eligieron. No obstante, el programa cuenta con numerosas potencialidades descritas para cada nivel académico, que se constituyen en la fuente a partir de la cual se pueden implementar los cambios necesarios para suplir las deficiencias encontradas. - Modelo de evaluación para los programas de Promoción de la Salud desarrollados por las Instituciones Prestadoras de Servicios - IPS, Ley 100 de 1993, Manizales 2000.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: González Ramírez, Miryan; Jaramillo Ángel, Claudia Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2001-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El modelo de evaluación para los programas de promoción de la salud desarrollados por las Instituciones prestadoras de servicios de salud -IPS -consideradas en el sistema general de seguridad social en salud, ley 100 de 1993 en la República de Colombia, fue diseñado bajo un enfoque investigativo metódico problémico, el cual, está constituido por cuatro grandes partes a saber: lo interpretativo que permite dar sentido a la realidad apoyados en la teoría, lo argumentativo con lo cual se presenta la realidad que se desea investigar, lo propositivo que hace referencia a las acciones para generar hipótesis y las metas propuestas por los investigadores y con lo resolutivo se señalan las acciones para resolver el problema del estudio. El problema identificado en el estudio se origina en la inexistencia de un modelo de evaluación para los programas de promoción de la salud fijados por la ley general de seguridad social. A partir de ello, se propone como objetivos definir los indicadores de estructura, proceso y resultado, diseñar y validar los instrumentos que permitan construir el modelo de evaluación, a partir del cual, se pueda planear y desarrollar acciones de promoción de la salud con la participación de los actores del proceso en los diferentes niveles: directivo, operativo y usuarios. La metodología incluye: revisión bibliográfica, construcción de los instrumentos, evaluación de expertos, selección de la IPS y de los programas en la misma que hubiesen logrado mayor desarrollo, aplicación de instrumentos para la recolección de información, para concluir con el análisis de confiabilidad y validez por el método multivariado de análisis factorial, matriz multimétodo multivariable. El modelo propuesto, además de incluir a todos por participantes de los programas de promoción de la salud, permite optimizar los recursos, la identificación de los logros y la toma de decisiones en los programas de promoción de la salud acorde con las fortalezas y debilidades identificadas, mediante la aplicación del proceso evaluativo. - Modelo para la identificación de competencias laborales y definición de criterios de desempeño en salud pública de los profesionales de enfermería y medicina en el departamento de Caldas, 2005-2006.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Hacia la Promoción de la Salud
Autores: Arroyave Buriticá, Martha Cecilia; Giraldo Prieto, Maria Eugenia; González Ramírez, Miryan
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La OPS en el año 2000 puso en evidencia el escaso desarrollo de los países de América Latina respecto a los recursos humanos en salud pública, resaltando la falta de: caracterización de la fuerza de trabajo, identificación de las competencias necesaria para el ejercicio de las funciones esenciales de salud pública y el mejoramiento de la calidad de la fuerza de trabajo. En respuesta a estos desafíos, y teniendo en cuenta dichas funciones, se realizó el presente estudio que define las competencias para los profesionales de enfermería y medicina. El resultado fue la construcción de un instrumento que permite la identificación de parámetros de autoevaluación, heteroevaluación e interevaluación como punto de referencia para la planeación de las intervenciones en salud pública. Para su validación fue aplicada a profesionales de enfermería y medicina a través de la técnica de informantes claves y posteriormente se realizaron las mediciones estadísticas de confiabilidad y validez. La formulación de competencias y conductas asociadas definidas en la presente investigación permiten: cualificar y evaluar el recurso humano que labora en el área de Salud Pública, generar en los miembros de las organizaciones de salud compromisos con el desempeño eficiente de sus funciones, mediante la utilización del modelo propuesto que contiene la información básica de éstas y proporciona información de soporte para la planeación e implementación de medidas de mejoramiento, modernización administrativas y el análisis de cargas de trabajo.
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