Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Gil Congote, Lina Marcela"

Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Caracterización de las metodologías utilizadas en la enseñanza del cálculo en la Universidad EAFIT

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Revista Universidad EAFIT

    Autores: Henao Galeano, Carlos Mario; Lerner Matiz, Jeannette; Gil Congote, Lina Marcela; Esteban Duarte, Pedro Vicente

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-12

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Este artículo toma como referencia la investigación que se llevó a cabo en el Departamento de Desarrollo Estudiantil* , con el propósito de formalizar y socializar el trabajo realizado con los docentes del Departamento de Ciencias Básicas sobre las metodologías utilizadas en la enseñanza del Cálculo Diferencial e Integral, al interior de la Universidad EAFIT. El deseo de formalizar dichas metodologías, da continuidad al macroproyecto de investigación que se realiza en el Departamento desde 1996, que busca interrogarse por las diferentes dificultades y obstáculos que se presentan en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Este texto hará énfasis en los elementos fundamentales de la recopilación, análisis y resultados del trabajo de campo durante la investigación.
  • Editorial

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Revista de Psicología Universidad de Antioquia

    Autores: Gil Congote, Lina Marcela

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-09-18

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01

  • Individuación y transindividuación —Dos trayectorias laborales desde la perspectiva de G. Simondon—

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Revista de Psicología Universidad de Antioquia

    Autores: Gil Congote, Lina Marcela

    Fecha de publicación en la Revista: 2018-09-18

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01

    Este artículo sostiene que el trabajo es entorno de individuación-transindividuación en la medida en que permite, potencia y despliega la individuación psíquica, siempre en vínculo con otros. Se basa en un estudio cualitativo, que utiliza la narrativa como técnica para describir dos trayectorias laborales de la ciudad de Medellín (Colombia), desde conceptos simondonianos —entre otros, tecnicidad, transducción, interindividual y transindividual, invención, individuo puro, ecumenismo—. Se muestra la pertinencia de mantener vigente el pensamiento del autor en los estudios críticos de las organizaciones y del trabajo, en particular al ahondar en la dimensión transindividual en los fenómenos psicosociales como el trabajo o relación técnica, en sus fases: fordismo y postfordismo.
  • La universidad como agencia del logos

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Gil Congote, Lina Marcela

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Tomando como referencia la posición de Derrida sobre la escritura en las dos vertientes de fármacon –veneno y remedio– desde la tradición platónica, se ampliará el concepto de logos para mostrar cómo se conjugan tendencias que están presentes en toda realidad: Eros y thánatos, logos y ananké. A partir de esta distinción veremos cómo la universidad, entendida como agencia (y con ella la palabra y la escritura), también implica un juego de fuerzas: estar al servicio de la repetición, el dogma y el patriarcalismo, o de la creación, de la crítica como ejercicio emancipador y el don como proyecto conducente al nosotros. El camino que se privilegie es una decisión ética que vale la pena revisar. Se propone aquí la razonabilidad como una alternativa viable. 
  • Relación pedagógica e interacción comunicativa

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Revista de Psicología Universidad de Antioquia

    Autores: Gil Congote, Lina Marcela

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-02

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01

    Este artículo pretende mostrar una manera de ejercer la docencia, advirtiendo tensiones y preguntas constantes que, más allá de un caso particular tomado de una experiencia de trabajo de campo, permite narrar una situación cotidiana en las aulas de clase que puede transformarse en una experiencia privilegiada de interacción comunicativa. Se contrastan conceptos básicos del trabajo analítico con grupos, en especial la transferencia (Lopera, Ramírez, Zuluaga, Ortiz, 2010), con algunas categorías del análisis semiolingüístico del discurso, particularmente los principios de alteridad, pertinencia, regulación e influencia que plantea Patrick Charadeau (1995), con el fin de construir reflexiones generales sobre los vínculos pedagógicos y lo que significa enseñar y aprender
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional