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Browsing by Author "Gargiulo, Teresa"

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  • Algunas reflexiones de Paul Karl Feyerabend en torno a los supuestos metafísicos del principio de complementariedad de Bohr: un ap orte a la cuestión ciencia-metafísica

    Institución: Universidad El Bosque

    Revista: Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia

    Autores: Gargiulo, Teresa

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29

    Paul Feyerabend revela los supuestos metafísicos implícitos en el principio de complementariedadde Niels Bohr. Advierte la necesidad de examinar racionalmente estos supuestospara evitar que estos degeneren en dogmas que imposibiliten el progreso de la teoríacuántica. El artículo tiene como objeto mostrar cómo, a partir de la crítica y análisis deestos supuestos ontológicos, este filósofo comienza a bosquejar su pluralismo teórico, elcual, en última instancia, constituye un modelo de ciencia donde la reflexión metafísicano solo tiene un importante papel precientífico, sino que es en ella misma donde seresuelve el curso de la actividad científica. Creemos que el pluralismo epistemológico,lejos de destruir la ciencia y promover el irracionalismo que habitualmente se le atribuye,nos señala una posible y auténtica solución al problema de la relación ciencia-metafísica.
  • Diatribas en torno a la Racionalidad Científica: Claves para una Comprensión Especulativa de la Deuda y el Distanciamiento Intelectual de Feyerabend respecto a Popper

    Institución: Universidad El Bosque

    Revista: Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia

    Autores: Gargiulo, Teresa

    Fecha de publicación en la Revista: 2016-11-29

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29

    Las discusiones que Paul Feyerabend mantuvo con Popper le permitieron descubrir las falencias y limitaciones de una noción unívoca de racionalidad científica. Feyerabend da cuenta cómo aquellos elementos míticos o metafísicos que Popper reconoce como pre-científicos constituyen paradójicamente el seno del quehacer científico. Esta crítica a Popper  le permitió al vienés entender de una manera imperfecta lo que no es la ciencia y, por tanto, la necesidad de emprender una nueva visión o teoría acerca de la ciencia. Luego, fueron estas discusiones con Popper las que le señalaron el camino o la dirección por la cual debía pensar su comprensión positiva acerca de la ciencia. Su comprensión positiva de la racionalidad ciencia no es sino un intento de refutar dialécticamente el proyecto popperiano de definir la ciencia en contraposición con la metafísica. Nuestro propósito es analizar la deuda intelectual y el posterior distanciamiento de Feyerabend respecto a Popper, desde su progresiva comprensión de la racionalidad científica.
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