Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "García-Noguera, Luis"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Incidencia de la cátedra de la paz en la construcción de ciudadanía en Ciudad Bolívar

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Inclusión y Desarrollo

    Autores: García-Noguera, Luis; Fernández Pulgarín, Natalia; Ojeda Pérez, Julio Armando

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-09-06

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11

    La cátedra de la paz es uno de los espacios de educación más importante del país en el siglo XXI. El artículo, derivado del proyecto Impacto de la cátedra de la paz en las instituciones educativas de Colombia, busca determinar el impacto que ha tenido la implementación de la Cátedra de la Paz en la construcción de paz y ciudadanía en las instituciones educativas de Ciudad Bolívar. Para tal fin, asume un diseño cualitativo, exploratorio e interpretativo, empleando el análisis documental, la encuesta abierta y la entrevista en profundidad, en los estudiantes del grado once, docentes acompañantes de la cátedra de la paz y egresados de los últimos cinco años del Colegio Arborizadora Alta IED y el Colegio República de México IED. La información recolectada, permitió evidenciar que se ha realizado la implementación de la cátedra, promoviendo un entorno de sana convivencia, con propuestas curriculares enmarcadas en el estudio del conflicto interno armado. Se concluye que, la cátedra de la paz fomenta habilidades para la mediación y resolución de conflictos, por lo que se sugiere incorporar temas coyunturales como la construcción de paz desde una perspectiva de género y alternativas al posdesarrollo.
  • Creando con-ciencia sobre el manejo de residuos sólidos inorgánicos:: una experiencia en una institución educativa

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: Inclusión y Desarrollo

    Autores: Fajardo Florez, Ángela; Martínez Perlaza , Ceneyda; García-Noguera, Luis

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-08-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21

    Desde una perspectiva de cuidado del ambiente, se evidenció una problemática en torno al manejo de residuos sólidos inorgánicos en la Institución Educativa Municipal Ciudad Eben Ezer del municipio de Fusagasugá (Cundinamarca). Por ello, se buscaron estrategias pedagógicas para fomentar su reducción, reutilización y reciclaje entre los estudiantes de básica primaria. El estudio se planteó bajo un paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo y diseño de investigación-acción. Para la recolección de la información se empleó la revisión documental, el taller investigativo y la entrevista en grupo focal, técnicas aplicadas a una muestra por conveniencia de 15 estudiantes de básica primaria. Los resultados, desde el análisis categorial, permitieron evidenciar que en la institución se han desarrollado acciones para promover el manejo adecuado de los residuos sólidos, pero estos se han quedado en el currículo formal. Se concluye, a partir de la implementación de estrategias pedagógicas, que es posible desarrollar la conciencia y el compromiso ambiental de los estudiantes.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional