Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "García Benau, María Antonia"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Cambios en la educación contable universitaria

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Contaduría Universidad de Antioquia

    Autores: García Benau, María Antonia

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-10-21

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01

    Estamos viviendo tiempos muy turbulentos en los que inevitablemente nos cuestionamos gran parte de nuestros hábitos profesionales y personales; hábitos que hoy suenan clásicos y por qué no decirlo, viejos. Adaptarnos a las circunstancias que nos rodean constituye una necesidad ineludible. Es para mí un enorme placer escribir este editorial para la revista Contaduría Universidad de Antioquía en la que me gustaría reflejar algunas reflexiones personales de los cambios que, en mi opinión, requiere la educación contable universitaria a raíz de la pandemia internacional. La aparición del Covid-19 llevó a las universidades presenciales a incorporar nuevos modelos educativos que permitieran alcanzar sus objetivos de educación y de responsabilidad social. Dichos modelos, muy vinculados a la tecnología de la información, han tenido que ir mucho más allá de simplemente utilizar las herramientas informáticas para comunicarse y para evaluar el aprendizaje.
  • Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Cuadernos de Contabilidad

    Autores: García Benau, María Antonia; Zorio Grima, Ana

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-12-13

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    En este trabajo se analiza la introducción de nuevas metodologías docentes a título experimental en un curso de contabilidad financiera. Las nuevas técnicas empleadas en clase han sido de varios tipos: mapas conceptuales, crucigramas, técnica del “puzzle” o aprendizaje cooperativo y test on-line, entre otras. Concretamente, se analiza la mejora en el rendimiento de los estudiantes mediante la comparación con resultados de otros años. Así mismo, se estudia el grado de satisfacción de los estudiantes con las nuevas herramientas docentes empleadas. Se analiza si mejora el nivel de motivación por una mayor comprensión de los contenidos, por un mayor número de horas de estudio a lo largo del período académico o por facilitar un correcto enfoque de estudio de la materia objeto de evaluación. De este análisis se desprende una valiosa información a favor del diseño de nuevas actividades y metodologías de trabajo en la enseñanza universitaria de la contabilidad.
  • Número especial – La información no financiera

    Institución: Universidad de Antioquia

    Revista: Contaduría Universidad de Antioquia

    Autores: García Benau, María Antonia; García Meca, Emma

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-09-03

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-01

    Cuando hablamos de información no financiera nos referimos de forma amplia a aquella ubicada fuera de los estados financieros tradicionales. Esta información ha recibido un especial interés en los últimos años por parte de organismos reguladores y organizaciones supranacionales (UE, OCDE, ONU, Banco Mundial) mediante el desarrollo de diferentes recomendaciones, directivas y normativas sobre la elaboración de estados de información no financiera.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional