Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Galindo Cruz, Ginna Lizeth"

Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Características de la propuesta escuela nueva sugerida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Ideales

    Autores: Galindo Cruz, Ginna Lizeth; Delgado Peralta, Zulma; Sánchez Caro, Guillermo

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-21

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-10-28

    Desde la experiencia docente, se puede identificar que la implementación del modeloEscuela Nueva, en Colombia, no funciona de forma homogénea, ni logra los resultadosesperados en las Pruebas Saber Pro, en relación con los puntajes que obtienen lasinstituciones que adoptan otros modelos pedagógicos; esto obedece a factores relacionadoscon falta de capacitaciones a docentes y estudiantes en el modelo, mayor atención por partedel Estado para su adecuada aplicación y poca competitividad de los estudiantes.Este trabajo investigativo es de enfoque cualitativo y recurrirá a una metodología deanálisis documental, que busca establecer las características de la propuesta Escuela Nueva,sugerida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia, a partir de larevisión de las guías y Lineamientos sugeridos por el MEN a la luz de referentes teóricos;así mismo, se pretende identificar las fortalezas y debilidades de la propuesta e, igualmente,dar unas recomendaciones que permitieran mejorar la implementación de este modelo enlas escuelas rurales de Colombia.
  • Características de la propuesta escuela nueva sugerida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Ideales

    Autores: Galindo Cruz, Ginna Lizeth; Delgado Peralta, Zulma; Sánchez Caro, Guillermo

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-21

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25

    Desde la experiencia docente, se puede identificar que la implementación del modeloEscuela Nueva, en Colombia, no funciona de forma homogénea, ni logra los resultadosesperados en las Pruebas Saber Pro, en relación con los puntajes que obtienen lasinstituciones que adoptan otros modelos pedagógicos; esto obedece a factores relacionadoscon falta de capacitaciones a docentes y estudiantes en el modelo, mayor atención por partedel Estado para su adecuada aplicación y poca competitividad de los estudiantes.Este trabajo investigativo es de enfoque cualitativo y recurrirá a una metodología deanálisis documental, que busca establecer las características de la propuesta Escuela Nueva,sugerida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia, a partir de larevisión de las guías y Lineamientos sugeridos por el MEN a la luz de referentes teóricos;así mismo, se pretende identificar las fortalezas y debilidades de la propuesta e, igualmente,dar unas recomendaciones que permitieran mejorar la implementación de este modelo enlas escuelas rurales de Colombia.
  • Desarrollo del Pensamiento Crítico: Profesores y Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Sociales

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Perspectivas Educativas

    Autores: Galindo Cruz, Ginna Lizeth

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25

    Estudio cuyo objetivo fue comprender la manera en que los profesores del programa de la licenciatura en Ciencias Sociales contribuyen al desarrollo de pensamiento crítico de los estudiantes del programa de la Universidad del Tolima. El enfoque metodológico es cualitativo de corte comprensivo. Para recoger y analizar la información se utilizó una entrevista semiestructurada, un cuestionario y un registro de observación. La investigación permitió concluir que pese a que se encuentran nociones frente al concepto de pensamiento Crítico los docentes reconocen elementos importantes y valiosos que corresponden al concepto del mismo, por otro lado los docentes identifican las dificultades y desafíos que tienen los estudiantes de la licenciatura y las de los mismos profesores para lograr tal fin, y contribuyen a partir de tareas que desarrollan cotidianamente en la enseñanza de cada disciplina a formar futuros maestros con elementos importantes propios de un pensador crítico.
  • El sistema educativo en América Latina, capítulo I: Elementos para un diagnóstico del sistema educativo tradicional en América Latina

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Galindo Cruz, Ginna Lizeth

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-11

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25

    Juan Carlos Tedesco, autor del capítulo objeto de la reseña, fue un educador y pedagogo nacido en Argentina. Se desempeñó como docente e investigador de la FLACSO, así como de Universidades Argentinas y extranjeras. Entre 1981 y 1982 lideró el proyecto “Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe”. En 1992 fue designado como director de la UNESCO, entre otros cargos de relevancia. Sus contribuciones a la comprensión de la relación educación-sociedad son innumerables.
  • Melo, y otros (2020). la historia vuelve a la escuela. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Galindo Cruz, Ginna Lizeth

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-07-16

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25

    El objetivo principal de este escrito es analizar las reflexiones que Jorge Orlando Melo y otros historiadores realizan sobre la enseñanza de la historia en Colombia, como contribución al proyecto ruta bicentenario y en homenaje póstumo a Luis Wiesner Garcia. Considérese ahora que Melo, y otros (2020) asumen la integración de la historia al área de Ciencias Sociales como un factor que derivó en un vacío de la historia en el currículo que impidió la formación rigurosa y metódica de los estudiantes en esta disciplina escolar. Dicho lo anterior el argumento que exponen es soportado mediante la revisión del decreto 1002 de 1984 y la ley 1874 de 2017, lo cual les permite un abordaje en perspectiva histórica retomando el antes y el después de esta normatividad.
  • ¿Por qué y cómo enseñar historia?

    Institución: Universidad del Tolima

    Revista: Revista Licienso UT

    Autores: Galindo Cruz, Ginna Lizeth; Cortes Palacios, Zayra Danelly; Urrea Lozano, Lizeth Marcela

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-11

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25

    Amplios han sido los debates que se han dado en torno a las finalidades de la enseñanza de la historia en la educación básica y media. En todo caso estas han estado influenciadas por las demandas educativas que tiene cada periodo histórico y el desarrollo de las investigaciones sobre la didáctica de la historia que han proporcionado elementos importantes en la comprensión del conocimiento histórico y su complejidad.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional