Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Galindo Cruz, Diana"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • El museo (en el) impreso. Un acercamiento al Museo de Cuadros de Costumbres y variedades.

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas

    Autores: Galindo Cruz, Diana

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-07

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    El presente artículo muestra a los “museos impresos” (publicaciones de carácter enciclopédico y misceláneo producidas entre los siglos XVI y XIX) como un caso particular en el desarrollo de las instituciones museísticas. A partir del estudio del Museo de cuadros de costumbres y variedades, publicación colombiana editada en 1866 por la tertulia El Mosaico, se analiza cómo los museos impresos funcionaron durante el siglo XIX latinoamericano como artefactos modernos de construcción de un sentido nacional mediante la elaboración escrita de un acervo patrimonial. Estos “museos impresos” hacían uso de gestos representacionales guiados por principios heredados de la Ilustración, y tenían objetivos educativos, políticos y económicos, como muestra del coleccionismo al servicio de agentes representativos del Estado en formación.
  • Historia de un sujeto ejemplar: Catalina de Erauso, la monja Alférez

    Institución: Pontificia Universidad Javeriana

    Revista: Cuadernos de Literatura

    Autores: Galindo Cruz, Diana

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-09-22

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-28

    El presente artículo se sitúa en Historia de la Monja Alférez, escrita por ella misma,  texto de corte autobiográfico del siglo XVII atribuido a Catalina de Erauso, para evaluar la construcción de un sujeto ejemplar en la narración simulando la adscripción, desde su condición de vizcaína, a la centralidad hegemónica del patriarcado colonial, con el fin de legitimar las conflictivas acciones del personaje en territorio americano.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional